30 ingenieros y técnicos agrícolas se capacitarán en Aplicaciones Tecnológicas

0
255

Un total de 30 profesionales agrícolas que postularon al Programa de Formación para la Competitividad “Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable”, comenzarán sus clases en el Hotel Inca, de Los Andes.

Este curso tiene por objetivo capacitar a ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas, que desempeñan cargos en administración o jefatura de predios, formando capacidades para la aplicación de la Agricultura de Precisión, mediante el uso de información satelital de los campos, que les permita tomar decisiones para el mejor, más eficiente y oportuno manejo de los huertos.

El director regional de Corfo, Gianni Rivera, sostuvo que este programa será de gran utilidad para los beneficiados, quienes tendrán nuevas capacidades y competencias para incorporarse a la fruticultura sustentable y al manejo tecnológico en el campo.

El Programa, mediante el aprender haciendo, buscará establecer las capacidades de uso de información satelital, interpretación de esta y el desarrollo de estrategias de mejoramiento de los huertos frutales. Las herramientas de Agricultura de Precisión, no solo mejorarán el nivel de capacitación de quienes la reciban, abordando así la brecha de falta de capacitación a productores respecto gestión de la unidad productiva; sino que también desarrollará un manejo agronómico sustentable y con mayor inclusión de tecnologías.

La especialización de técnicos y/o profesionales en herramientas de agricultura de precisión les dará mayor acceso a posibilidades laborales de mayor valoración y exigencia. Con ello se pondrá a disposición de las empresas frutícolas, técnicos y/o profesionales altamente calificados para el desarrollo de una fruticultura sustentable que haga más eficiente el uso de los recursos suelo, agua y nutrientes, así como del manejo vegetativo de las plantas.

El curso consta de 56 horas presenciales (teórico y práctico), 6 horas de trabajo on-line, más 30 horas de trabajo individual.

Las principales temáticas a abordar, deberán ser: uso y análisis de datos geo espaciales, uso de software, zonificación de predios, alternativas de manejo de suelo, agua, poda y nutrición.

Lo que se espera del programa

De acuerdo a lo presentado, se espera que este programa contribuya a validar un modelo de capacitación que entregue las herramientas de análisis de imágenes satelitales de predios frutícolas y con esta información, diseñar estrategias de manejo para las diversas unidades productivas, en un corto periodo de tiempo. El éxito de este Programa permitirá replicarlo en otras especies frutícolas, localidades, e incluso regiones, para de esta forma conformar una masa crítica de especialistas de manejo de precisión de huertos frutales, que la Industria Frutícola requiere para hacer de esta una industria reconocida por su sustentabilidad.

Adicionalmente, el Programa contribuirá a posicionar las aplicaciones tecnológicas como una oportunidad real de alta usabilidad y utilidad para la producción frutícola sustentable, formando a técnicos y/o profesionales, que tendrán mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Deja un comentario