Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

800 días de cárcel a exfuncionario de Gendarmería que recibió millonaria coima para dejar en libertad a interno de la cárcel de Los Andes

El recluso también fue condenado por soborno, ya que además mantenía una relación sentimental con una Teniente de la misma institución.

A una pena 818 días de reclusión menor en su grado medio más la  accesoria legal de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por el término de diez años, y una multa ascendente a la suma de un millón de pesos fue condenado un exsuboficial Mayor de Gendarmería que en cumplimiento de sus funciones recibió dinero de un interno para quedar en libertad.

La investigación de la fiscalía se remonta al año 2018, cuando el funcionario de iniciales J.P.J.R. (51) se desempeñaba como  Jefe de la Oficina de Estadística del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.

El funcionario  tenía a su cargo el sistema informático de Gendarmería, “ de vital importancia para la institución ya que en él se ingresa información relevante en cuanto a conductas, cómputos y beneficios de  los internos y otras situaciones”.

- Publicidad -

En esta calidad el suboficial aceptó recibir del reo condenado  por tráfico de drogas L.D.P.F. un beneficio económico con la finalidad de alterar o adulterar el informe de conducta a fin de que este pudiera optar a la libertad condicional.

Para lo anterior, con fecha 15 de enero de 2018, el Suboficial  usando su clave personal, ingresó al sistema computacional de institución, específicamente en la carpeta internos, realizando cambios en el informe de conducta del reo de “Regular” a “Buena” y luego a “Muy Buena”. Al día siguiente imprimió dicho documento para posteriormente retrotraer los cambios hechos en el sistema, dejándoles en su estado original.

Posterior a ello el Gendarme puso su firma y timbre en el documento,  “alterando el conducto regular, ya que ese documento solo puede otorgado por el jefe de unidad o quien lo subrogue”.

Tras esto, el Suboficial hizo llegar ese documento de manera subrepticia  a la carpeta del condenado que ya se encontraba en esos momentos en poder del Centro de Reinserción Social , emitiéndose  un informe favorable con abierta violación a ley que posibilita en definitiva mediante engaño al Tribunal de Garantía otorgar la pena mixta al condenado L.D.P.F., quien finalmente recuperó la libertad el 9 de marzo de 2018.

En retribución a esta ayuda, un familiar del reo condenado depositó en la cuenta Rut del funcionario penitenciario la suma de 500 mil pesos, entre otros beneficios.

Parte de esta acción habría sido motivada por la relación de amistad que el Suboficial mantenía con una Teniente de Gendarmería, quien en esos momentos tenía una relación amorosa con el interno que le ofreció el dinero.

Tras esta larga investigación que se prolongó por más de 3 años, la fiscalía llevó a juicio tanto al ex uniformado como al interno que lo sobornó.

De esta forma, el tribunal de juicio oral en lo penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceres, Carlos Muñoz y María Cornejo declaró el ex gendarme como culpable del delito de cohecho, sentenciando a este a una pena de 818 días de reclusión.

También podrías querer leer: Alcaldesa y Concejo rechazan asunción en el CORE de ex asesora que presentó título falso para trabajar en municipio de San Felipe

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Sin embargo, por reunir los requisitos legales se le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada simple por el tiempo de la condena a cargo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

En cuanto al interno L.D.P.F., el tribunal lo condenó a purgar una pena de 3 años y  un día de presidio y una multa de un millón de pesos.

No obstante, ambas penas se le dieron por cumplidas por el tiempo que estuvo en prisión preventiva por esta causa.

Fuente Los Andes on Line

Deja un comentario