Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

A prisión es enviado camionero mendocino sorprendido con una pistola oculta

El chofer de un camión con patente argentina fue detenido en el Complejo Los Libertadores al ser sorprendido manteniendo oculta en la cabina del vehículo una pistola con su respectivo cargador.

Cerca de las 5:40 de la mañana, personal del Servicio Nacional de Aduanas que efectuaba fiscalización de los camiones que hacían ingreso a territorio nacional, revisó la cabina de un transporte cargado con vino que tenía por destino el puerto de Valparaíso.

Al inspeccionar la cabina del camión, encontraron bajo el asiento del chofer tapado con un paño una pistola marca GMC calibre 22 de fabricación Argentina y un cargador con ocho balas.

En primera instancia los funcionarios aduaneros dieron cuenta del hecho como un delito de contrabando, sin embargo, cuando se dio cuenta del hecho al fiscal de turno de Los Andes, dispuso que el procedimiento quedara a cargo de la Policía de Investigaciones quienes procedieron a la detención del conductor.

El chofer fue identificado como L.E.B., de 22 años, con domicilio en Guaymallén, Mendoza.

En su declaración a la policía el hombre señaló que el arma la había encontrada botada en el parqueadero “El Monstruo” de la localidad de Uspallata y que decidió guardarla como medio de protección personal.

Juzgado de Garantía de Los Andes

No obstante ello, en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por los delitos de contrabando con un avalúo de la mercancía de $ 172.548, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

En la audiencia el fiscal Alberto Gertosio solicitó la medida cautelar de prisión preventiva dada la gravedad de los dos delitos sancionados en la Ley de Control de Armas que establece penas efectivas de cárcel y al hecho que en su calidad de camionero debía saber que las mercancías deben ser declaradas a su ingreso a territorio chileno.

No obstante ello, la Defensora Pública Paola Zapata Díaz se opuso, argumentando que el único dolo en que incurrió su representado fue no haber declarado el arma, desconociendo éste que en nuestro país está prohibido y severamente penado el portar armas sin contar con el permiso correspondiente, a diferencia de los que ocurre en Argentina.

Oídos estos argumentos, el magistrado Raúl Valenzuela consideró plausible lo argumentado por la defensa , no obstante que por tratarse de dos delitos graves, accedió a la prisión preventiva solo por el hecho de existir peligro de fuga, ya que el camionero o tiene domicilio en territorio nacional.

No obstante, el Juez estableció una caución en dinero en efectivo, la cual si es pagada por el imputado podrá recuperar su libertad y salir del país segun señalo www.losandesonline.cl

Además, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación por los peritajes a que debe ser sometida la pistola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.