Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Adulto mayor murió carbonizado al incendiarse su modesta casa

Víctima había llegado minutos antes a su domicilio y su cuerpo fue hallado por Bomberos debajo de escombros. Encendido de leña para cocinar o prender velas para iluminarse figuran como hipótesis del siniestro, que deberá establecer con los peritajes de Bomberos y la PDI.

Trágicas consecuencias dejó el incendio que consumió por completo una modesta casa de Villa Los Peumos, en el sector Los Chacayes del camino internacional, al morir carbonizado su dueño y único morador.

Policialmente y debido a la condición en la que quedó el cuerpo, como también al haberse destruido la documentación personal, la identidad de la víctima se mantiene en calidad de N.N.; no obstante, según lo indicado por familiares y vecinos a bomberos, carabineros y detectives correspondería a Héctor Henríquez Ramírez, de 65 años, conocido como “Lucas”.

El lamentable suceso se declaró a eso de las 18:30 horas del domingo en los momentos que se registraba el temporal de viento y algunas precipitaciones en la zona.

Cerca de las 18:00 horas el hombre fue visto pasar en su bicicleta hacia el domicilio que estaba ubicado en el faldeo del cerro y contiguo a la línea férrea, en donde vivía desde hace 20 años y actualmente solo.

Por causas que son indagadas por equipos especializados de Bomberos y la Policía de Investigaciones (PDI), en forma repentina se originó el fuego al interior del inmueble propagándose rápidamente por la construcción que era de madera.

Bomberos de San Esteban y Río Blanco.

Hernaldo Vásquez Urtubia, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, señaló que fue un voluntario de la Segunda Compañía Bomba Camino Internacional quien dio la alerta del siniestro y seguidamente se recibió un llamado telefónico de un vecino en la central de alarmas.

“Pese a ser de jurisdicción de la comuna de Los Andes, por tiempo de respuesta y la proximidad de nuestro cuartel al lugar donde ocurría la emergencia, unos dos kilómetros más arriba, se despecharon de inmediato al llamado de incendio estructural las primeras unidades y bomberos que vieron a la distancia la columna de humo”.

Al arribar encontraron la totalidad de la casa envuelta en llamas y también se quemaban árboles que había alrededor, por lo que se comenzó a trabajar en la contención y extinción del fuego, sumándose a continuación a las labores voluntarios de la Sexta Compañía Bomba Río Blanco del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.

Dificultades para caminar.

El oficial agregó que vecinos les informaron que al interior de la casa se encontraría su propietario al que habían visto pasar minutos atrás, acotando que probablemente no había alcanzado a salir ya que tenía dificultades para caminar y que siempre se movilizaba en su bicicleta, la cual estaba en el exterior.

“Los bomberos que trabajamos en conjunto lo que más rápido hicimos fue bajar la carga calórica, cortar la propagación y de ahí hicimos la búsqueda minuciosa, cuando al efectuar remoción lamentablemente encontramos el cuerpo debajo de unos escombros en el sector de la cocina y en donde tenía un tipo de comedor”. carbonizado

Por la magnitud y el fuerte viento hubo riesgo que el fuego avanzara hacia un inmueble cercano, lo que fue impedido por el accionar de más de 30 voluntarios que combatieron la emergencia.

Peritajes.

Integrantes del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Los Andes-Calle Larga realizaron peritajes a fin de determinar la causa y origen del siniestro.

También podrías querer leer: DGA ante nueva falta de acuerdo de Juntas de Vigilancia del río Aconcagua continuará ordenando la redistribución de las agua

Diligencias de la Brigada de Homicidios y del LACRIM.

Hasta el lugar también acudieron funcionarios de Carabineros de Los Andes que quedaron a cargo del procedimiento policial y dieron cuenta del incendio con resultado de una persona fallecida al fiscal de turno, Alberto Gertosio, quien posteriormente tomó contacto con la PDI instruyendo la concurrencia de la Brigada de Homicidios.

En el trabajo en el sitio del suceso los detectives constataron que la víctima resultó con un 70% de su cuerpo carbonizado, por lo que no fue posible efectuar el examen externo policial ni tampoco se pudo establecer una probable causa de muerte, motivo por el que quedó indeterminada en estudio.

El cadáver fue retirado durante la noche por los voluntarios y trasladado por el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) hasta las instalaciones en la comuna de San Felipe, para la realización del correspondiente examen de autopsia como lo señalo Los Andes on Line.

La mañana del lunes continuaron las diligencias desarrolladas por la PDI, esta vez junto a personal de los Laboratorios de Criminalística (Lacrim) de Santiago y Valparaíso. carbonizado

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.