domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Albergue Municipal de Los Andes funciona en modalidad 24/7

En pleno funcionamiento se encuentra el Albergue Municipal de Los Andes, un dispositivo integral destinado a brindar apoyo a personas en situación de calle. El albergue ofrece servicios esenciales como alimentación, higiene, abrigo, atención médica y acceso a la red de protección social disponible en el territorio.

Esta iniciativa, que lleva años ejecutándose en la comuna, es fruto de un convenio entre el municipio andino y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO). Su objetivo principal es proteger la vida y la salud de las personas vulnerables, especialmente ante situaciones climáticas adversas.

El alcalde Manuel Rivera detalló que el albergue tiene una capacidad máxima para 30 personas. «Tienen alimentación y un lugar apto para cobijarlos de la mejor manera. Este es un programa que dura alrededor de cuatro meses con fondos ministeriales, pero siempre el municipio ha incorporado nuevos recursos para ampliar la cobertura, sabiendo que son las personas que más sufren. Además, su acceso es de manera voluntaria», afirmó el edil.

Catherine Cuello, coordinadora del albergue municipal, señaló que el inicio oficial del funcionamiento de este dispositivo se realizó con 22 usuarios. «Aquí entregamos distintas prestaciones: desayuno, almuerzo, cena, y también acompañamiento. En temas de salud, tenemos TENS que los acompañan en los controles», explicó Cuello.

Entre los beneficiarios del albergue se encuentra Liliana Araceli Murgo, originaria de Buenos Aires y residente en Chile desde hace más de diez años. «Yo estaba en situación calle, durmiendo en una carpa en la alameda. Me dijeron que había un cupo y vine. Me he sentido muy bien, muy cómoda. Imagínate, tengo cama, un baño, comida, ropa… además, hablan contigo, te preguntan cómo estás. A mí me sirvió mucho», compartió Liliana.

También podrías querer leer:  PDI Detiene a Tres Personas e

Incauta Drogas y Armas en Quillota

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

Guillermo Catau, otro usuario del albergue, llegó desde Uruguay a Chile hace unos meses. Sobre su experiencia, comentó: «Espectacular. He sido bien recibido, la gente nos trata muy bien, nos dan comida, nos dan baño, si no tienes productos de higiene personal te los brindan, aquí no falta nada de eso. Esta es una situación que le puede pasar a cualquiera, ¿no? Estar en la calle, te puede pasar a vos el día de mañana, ojalá que nunca, pero te puede suceder».

El Albergue Municipal de Los Andes continúa su labor de apoyo y protección, reafirmando el compromiso de la comuna con las personas en situación de calle, especialmente en los meses más fríos del año.

Related Articles

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles