Alcalde de Calle Larga asegura que movilizaciones “se van a radicalizar”

0
79
Calle Larga

En este escenario, surge la figura de Nelson Venegas Salazar (PS). Alcalde de Calle Larga y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera indicó que pronto se hará partícipe de esta medida, ante la ausencia de autoridades de peso y políticas concretas en este escenario de crisis hídrica.

“Yo solidarizo totalmente con la gente y el alcalde de Petorca y si pudiera estar con ellos, lo haría”, afirmó Venegas, añadiendo que “quien conoce esa comuna se va a dar cuenta de que son verdaderos vergeles en algunas laderas, mientras la gente tiene que tomar agua en camiones aljibes”.


También podrías leer: La matanza de El Pedrero


“Cuando los ciudadanos salen a protestar, no lo hacen por una cuestión política, sino porque les está faltando un vital elemento y la gente ya está cansada. Creo que aquí vamos a empezar a movilizarnos también. Hay una necesidad cierta, no es un invento y creo que cada vez se van a sumar otras comunas y, si no se llevan a cabo medidas concretas, estas movilizaciones se van a radicalizar”, recalcó el socialista.

Insensibilidad

Uno de los reproches habituales de Venegas dice relación con la poca sensibilidad, que él siente, por parte del gobierno para hacer frente a la crisis, apuntando sus dardos directamente a Martínez, quien sólo ha ido una o dos veces al mes a Calle Larga, según indica el mismo edil.

“Cuando hablamos de una zona de catástrofe en la región, es porque el Presidente le delegó las funciones directamente al intendente. Entonces, cuando ocurre un hecho de contaminación en Puchuncaví, el intendente llega; pero acá, cuando mucho, viene una vez al mes o cada dos meses”, relató.

“La presencia de una primera autoridad es fundamental, porque da eficacia a las determinaciones”, puntualizó Alcalde de Calle Larga, dando como ejemplo su propia labor: “Cuando ocurre una emergencia en la comuna, es sumamente valioso que yo llegue, junto con mis asesores, porque, insisto, es importante agilizar todas las medidas que se toman, sobre todo ante una contingencia como la que estamos viviendo”.

El jefe comunal prosiguió diciendo que siente que “se han hecho algunas cosas. De hecho, hemos mantenido algunas conversaciones con los gobernadores en relación a temas de pozos y situaciones de esa naturaleza”. “Pero falta que la primera autoridad de la región, delegado en esta catástrofe, tenga una presencia más activa en la zona”, enfatizó Venegas.

De paso, el mandamás de Calle Larga le restó culpabilidad del asunto a seremis y gobernadores, quienes a su juicio, no tienen el mismo peso ni responsabilidad que tiene la máxima autoridad regional.

“Tengo la mejor de las impresiones con el seremi de Agricultura. Él se ha movido rápido y es alguien que escucha: si yo como alcalde le pido una reunión, la concede inmediatamente. Así que no pasa por él este tema, porque está muy abajo en la estructura de la toma de decisiones”.

Explicó, además, que “me he reunido varias veces con los gobernadores, pero ellos carecen de facultades y atribuciones -no sólo ahora-, así que es muy poco lo que pueden hacer. Muchas veces son juntas de carácter testimonial solamente”.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera -que agrupa 20 comunas pertenecientes a las provincias de Petorca, Quillota, Los Andes y San Felipe- comparó la situación que viven con lo que ocurre en ciudades como Valparaíso, donde la sequía aun no llega de la misma forma que en el resto de las provincias: “Quienes viven de forma más cercana la crisis son las comunas rurales que se mantienen en base a la agricultura; a diferencia de las grandes ciudades que viven del turismo y el comercio”, detalló.

Y fue un paso más allá en su análisis: “Creo que como este problema no ha llegado hasta allá, que es donde se toman las decisiones, no ha habido sensibilidad. En cambio, nosotros estamos viviendo grandes pérdidas, respecto de la riqueza de nuestra gente, con fuertes índices de desempleo que se van a observar en el verano y, por si fuera poco, se están agotando las aguas de las APR (agua potable rural)”.

Alcalde de Calle Larga: Falta de soluciones

Uno de los reclamos más recurrentes en este escenario tiene que ver con que las medidas implementadas por el gobierno regional. De acuerdo con los afectados no han sido suficientes para afrontar la contingencia, señalando también la importancia de que las resoluciones ataquen el problema que hoy atraviesan, sin descuidar tampoco soluciones a largo plazo, las cuales deben quedar zanjadas lo antes posible.

“Aún no hay anuncios importantes para ver, en términos concretos, qué es lo que va a pasar. La situación es realmente catastrófica, los cerros son prácticamente desérticos, no es una cuestión de carácter transitorio y tenemos que ver qué vamos a hacer, porque esto no se trata de un año, sino de un cambio en todo lo que tiene que ver con la constitución de los suelos, la reestructuración de la actividad agrícola y ganadera, ¿qué vamos a hacer de aquí en adelante?”, cuestionó el alcalde.

Nelson Venegas alcalde de Calle Larga acusó que tampoco ha existido anuncio alguno sobre la construcción de algún embalse -lo cual estimó tomaría cerca de 10 años-, para prepararse ante el probable endurecimiento de la escasez hídrica que ya se arrastra por más de una década.

“También debería haber una política súper fuerte de recuperación y mejoramiento de tranques, una política fuerte de revestimiento de canales para que no se filtre tanta agua como actualmente ocurre y, lo más importante, una reforma completa al código de agua, porque éste fue dictado dentro de una realidad climática totalmente distinta. Eso ya cambió y, más allá de los colores políticos, debemos ver que el agua va a ser un recurso cada vez más escaso, y eso hace que la legislación deba estar de acuerdo a los nuevos requerimientos”, subrayó el edil.

Además, remarcó la importancia de un trabajo en conjunto con varias autoridades políticas, para asegurar un trabajo integral y que puedan observar de primera fuente a lo que se enfrentan las personas que habitan el área damnificada.

“Lo que se requiere es una instalación de autoridades del gobierno regional en mesas intersectoriales, que incluyan a seremis de Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo Social, para que vengan a trabajar a esta zona, para que vean el drama que estamos pasando”, replicó. La última sesión de la Mesa Operativa de Emergencia Hídrica, realizada el 10 de octubre y encabezada por el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, se realizó en dependencias de la intendencia en Valparaíso.

Para cerrar, el alcalde de Calle Larga insistió en agilizar la ejecución de acciones concretas para responder a la tragedia actual y soluciones que considera insuficientes. Reiteró, además, su lineamiento con las demandas del resto de los jefes comunales.

“Las catástrofes son situaciones que requieren situaciones inmediatas, no a mediano plazo. Ha habido cierto grado de insensibilidad respecto de la importancia y la gravedad del tema. Por eso es que me uno a las críticas del resto de los alcaldes, más allá de lo político partidista, estamos atravesando una realidad que realmente es problemática y, si bien se están haciendo algunas cosas, no es lo suficiente para una tragedia como la que estamos observando”, cerró.

Deja un comentario