Alcalde González consiguió que MOP construya 6 pozos para ayudar a pequeños agricultores llayllaínos afectados por la sequía

0
64
Alcalde González

Tras reunión con el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer y representantes del ministerio, se pudo conseguir este importante avance ante la urgencia y que inyectará agua a distintos canales locales. Alcalde González pide celeridad en ayuda debido a la declaratoria de Zona de Catástrofe.

Gracias a gestiones del alcalde González Arancibia y su equipo de profesionales, se logró conseguir la construcción de una importante obra y que irá en beneficio de los agricultores llayllaínos que se encuentran en serias dificultades debido a la falta de agua y la megasequía que afecta a la zona central.

Se trata de la construcción de a lo menos seis pozos de gran profundidad y que irán en beneficio directamente de los campesinos llayllaínos que riegan gracias a los canales El Molino, Valdesano, Lorino y Comunero. Durante la semana pasada, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció la construcción de cuatro pozos de las mismas características en la comuna, pero que su agua iba a ser inyectada al Río Aconcagua para ir en ayuda de la tercera sección de ese lecho, es decir, la Provincia de Quillota.

De inmediato, el Alcalde Edgardo González Arancibia, presentó su férrea oposición al proyecto, señalando que pese a las necesidades urgentes que tiene los llayllaínos afectados por la sequía, se estaba invirtiendo cifras millonarias en pozos que sacaban el agua de la comuna, pero no ayudaba a la comunidad local, sino que a otras zonas de la región.  Además, criticó la forma “matonesca” en que el Subsecretario Palacios anunció estas obras, sin siquiera avisara las autoridades locales de su visita a la comuna para hacer este anuncio.

Tras una intensa reunión con el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer y representantes del ministerio, finalmente y tras los sólidos argumentos presentados por el Alcalde Edgardo González y su equipo profesional, se consiguió que, como medida compensatoria, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se comprometiera a la construcción de 6 pozos en la comuna y que irán en beneficio de los llayllaínos.

“Estamos felices, porque junto a mi equipo hemos podido reivindicar los derechos de los campesinos y campesinas de Llay Llay y logramos que se construyan pozos en los próximos meses y que vayan en beneficio de los campesinos y la pequeña agricultura llayllaína. Esto sin duda es un logro significativo, histórico para el desarrollo de la agricultura local. Somos una comuna agrícola, de agricultura familiar campesina y en este contexto, este logro de que se construyan estos pozos que van a regar los canales de los pequeños agricultores es un tremendo triunfo y un gran proyecto, que va a mejorar las condiciones y va a asegurar los derechos de los campesinos y campesinas de Llay Llay”, expresó el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Pese al optimismo de la construcción de estos pozos profundos para los llayllaínos, igualmente el edil cree que es necesario que el Estado se comprometa a financiar este y otros proyectos, muy necesarios para la agricultura local y también obras que aseguren el riego para todo el Valle del Aconcagua.

“Este es un gran paso, porque se trata de obras esperadas por años y décadas en Llay Llay, pero esperemos que sea solo el primero y nosotros como municipio no nos detendremos acá. Todavia faltan obras para nuestros APRs, revestimientos de canales, microembases, porque mi deber como alcalde y mi desafío es proteger los derechos de los llayllaínos, por eso estamos trabajando con nuestros equipos para sacar adelante estos proyectos. También reivindicar que el Valle del Aconcagua necesita que el estado de catástrofe sea efectivo, que se apliquen medidas y se invierta en los recursos para los regantes y vecinos en general del Valle del Aconcagua”, señaló la máxima autoridad llayllaína.

Con respecto a los pozos, los equipos profesionales del municipio en conjunto con sus pares del MOP, se encuentran trabajando para sacar adelante lo antes posible este importante proyecto. Se cree que la construcción comenzará antes de fin de año.

Deja un comentario