sábado, enero 23, 2021
Inicio Panquehue Alcalde de Panquehue lamenta que conversatorio convocado por el S.S.A. no respondiera...

Alcalde de Panquehue lamenta que conversatorio convocado por el S.S.A. no respondiera a los problemas de salud locales

De lamentable calificó el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas la desaorganizada convocatoria efectuada por el Servicio de Salud Aconcagua, tendiente a sostener una conversatorio con vecinos de la comuna, para entablar un diálogo sobre los temas de salud pertinentes a la comunidad.

Lo anterior, tuvo como resultado una escasa presencia de vecinos de Panquehue, que no superaron las 7 personas, más aun, no generando la invitación al propio alcalde y al Director del CESFAM el Dr. Teófilo Reyes.

Este conversatorio liderado por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Wilma Olave y el Subdirector Médico el Dr. Luis Foncea, consistió en hacer una exposición de una serie de obras y logros en materia de salud primaria y secundaria, sin ahondar en detalle en los problemas netamente locales, es decir, responder porque está sin terminarse el CESFAM de Panquehue, los problemas con el proceso de horas médicas a través del sistema telefónico, la falta de recursos financieros para costear el proceso operativo en salud en el Cesfam, la disminución de recursos para costear programas de resolutividad primaria y más aun lo relacionado a una política de atención de salud, donde el estado se ha mostrado indiferente con la mejora en la atención de su población.

El alcalde Luis Pradenas al momento de hacer su intervención, manifestó su molestia por no haber sido invitados junto al Director del CESFAM “Cuando se convoca a un conversatorio para tratar los problemas de la salud en Panquehue, es más que obvio que deben ser invitados quienes tiene a cargo de la administración de la salud  y a su vez el director del centro de atención primaria”. Comentó el edil.

Posteriormente el alcalde insistió en que el Servicio de Salud, ha mantenido su silencio en relación a los plazos para terminar la construcción del Cesfam de Panquehue, proyecto que si  le interesa a esta comunidad y no saber que se está haciendo en otras comunas del valle, por muy validas que sean dichas gestiones.

El edil Panquehuino puso especial énfasis en el proceso financiero, donde lamenta que el Gobierno a solo días de una elección, convoque una reunión vecinal para mostrar solo lo bueno y callar temas tan sensibles, como la reducción de costos para financiar los programas de salud, que en Panquehue, con una población vulnerable que supera el 60 por ciento, requiere de este centro de salud para poder satisfacer sus requerimientos médicos.

Asimismo lamentó que al momento de retirarse de la reunión, por tener contraídos compromisos ineludibles, se hiciera una encerrona de criticas contra el Director del Cesfam, responsabilizándolo de una serie de situaciones, que tienen responsabilidad más bien en el nivel del Servicio de Salud y de otros componentes.

“Yo lo que no puedo entender es que inviten a una conversatorio para hablar temas de Panquehue y lleguen con una presentación de todos los logros que ha hecho el servicio de salud Aconcagua, donde se muestra todo lo bueno, todo una maravilla, sin embargo la hacer preguntas como por ejemplo cuando ha costado la quiebra de la empresa en las obras del Hospital Psiquiátrico, no me respondieron  y más aun e dicen que no vienen a eso, entonces no se a que vinieron, a mostrar puros logros.

Asimismo me entraña que solo llegara a este reunión el concejal Olguín, puyes consulte con el testo de las concejales de la comuna y nadie estaba enterado de esta reunión, y lo que encuentro lamentable es que cuando me retiro, empiezan atacar al Dr. Reyes, donde se le endosa toda la responsabilidad a él y mas encima no lo invitan a este conversatorio, entonces quien entiende esto. Junto con esto encuentro lamentable que la Directora de Salud, le enrostrara al Director del Cesfam de Panquehue, que por haberse especializado con una beca con recursos del estado, estaba obligado a cumplir una serie de protocolos, digo esto pues son ellos quienes abogan por una gratuidad en la educación y luego se los sacan en cara a los profesionales, es de muy mal gusto.

Todo esto demuestra que en vez de venir a conversar, ha encontrar soluciones a los problemas de salud de Panquehue, se tocan otros temas y no se nos responde a nuestras inquietudes”.

Agregó el alcalde Pradenas que en su ánimo de buscar soluciones para los vecinos de la comuna, está dispuesto en realizar un nuevo conversatorio junto a las autoridades de salud, con el fin de pueda participar la mayor cantidad de vecinos de Panquehue y puedan ser respondidas sus dudas.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Mineduc entrega más de $182 millones para que colegios de las provincias de Los Andes y San Felipe adecúen su infraestructura para retorno a...

Seis establecimientos educacionales del valle de Aconcagua se adjudicaron  fondos del programa “Yo confío en mi Escuela”, iniciativa que busca entregar recursos  para realizar intervenciones en...

Junto a vecinos y vecinas de Camino Internacional, Christian Ortega lanzó su campaña a la alcaldía de San Esteban

Junto a vecinos, vecinas y dirigentes de Camino Internacional, Christian Ortega Villagras lanzó oficialmente su campaña a la alcaldía de la comuna de San...

Conductor de automóvil muere al colisionar frontalmente con un camión en el by pass de la autopista Los Libertadores

Completamente desintegrado quedó un automóvil que la noche del miércoles colisionó de manera frontal con un camión de transporte internacional en el by pass...

Serviu culmina habilitación de semáforos en nueva avenida Hermanos Carrera Norte

Durante la jornada de ayer jueves se dio inicio a la puesta en marcha de la semaforización en la intersección de las avenidas Yungay...