8.1 C
Los Andes
sábado, 23 octubre, 2021

Alcalde Pradenas junto al director nacional de la DGA inspecciona canales de regadío en Panquehue

Más Leídos

Una inspección a los distintos canales y el estado de pozos de agua en la comuna de Panquehue, realizó el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, Oscar Cristi, con el fin de conocer en terreno si estos se acogen a la actual normativa legal, que establece el código de aguas.

Se trata de una iniciativa inserta en los compromisos adoptados por la mesa hídrica, por el uso y cuidado de las aguas de la comuna.

Es así que desde hace más de una semana, funcionarios de la unidad de fiscalización de la DGA, han estado realizando inspecciones como fiscalizaciones a los caudales, canales y pozos existentes al interior de predios agrícolas como propiedades.

Agregó el funcionario del MOP, que tras una primera ronda, donde han sido inspeccionados cerca de 10 pozos, determinó reunirse con el alcalde Luis Pradenas, con el fin de informarle los avances de este proceso.

“La reunión estuvo orientada para informar los avances que hemos estado logrando con los procesos de fiscalización aquí en Panquehue. Hemos estado fiscalizando ya la semana pasada en tres ocasiones, hemos fiscalizado 10 pozos y ahora vamos a continuar con este proceso de fiscalización. Entonces el objetivo era informarle al alcalde de los avances y conocer de parte de la autoridad comunal que otros problemas existen aquí en la comuna respecta al agua, donde nos mencionó que uno de los problemas es la dificultad que tiene los pequeños agricultores para ejercer sus derechos.

Nosotros hemos estado revisando los pozos, pero antes de llegar a un determinado pronunciamiento, tienen que pasar bastantes cosas. Nosotros constatamos en terreno   la existencia de los pozos, después nosotros solicitamos a los titulares de los predios que nos digan si tienen  o no los derechos y estamos en ese proceso”.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de una medida que responde a lo acordado en  la mesa hídrica que sesiona cada semana, donde uno de los acuerdos era solicitar a la DGA, realizar tanto inspecciones como fiscalizaciones, para determinar algún tipo de ilegalidad.

“Gracias a la mesa de trabajo que se formó y que está integrada por la DGA como la DOH, se ve con la seriedad en que se está enfrentando este tema y por lo mismo lo que se prometió en relación a las fiscalizaciones. Se está cumpliendo de manera muy efectiva y por lo mismo en este sentido esperamos resultados, no tan solo en sanciones, sino que el problema se corrija y que la distribución de las aguas sea  de la manera más equitativa, de acuerdo a cada derecho que tiene tanto el gran como el pequeño agricultor”.

Finalmente el Director Nacional de la DGA Oscar Cristi, reiteró el llamado a la comunidad que desee realizar algún tipo de denuncia, puede llamar al celular +569-93590209 y asimismo se dispone del siguiente correo eléctrico dga.denunciavalpo@mop,gov.cl, ingresando a la página web www.mop.cl/atención.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones