Aconcagua al Día
La verdad a diario

Alcaldesa y funcionarios del municipio rechazan categóricamente conducta agresiva de dirigenta de comité LGTBIQ+

Dra. Carmen Castillo lamentó trato violento de grupo encabezado por María del Pilar López, que irrumpió en el teatro municipal, durante jornada de atención ciudadana.

De lamentable calificó la Alcaldesa de San Felipe, Dra. Carmen Castillo Taucher, el episodio registrado en la mañana de este jueves en el Teatro Municipal, luego que un grupo de integrantes del comité de Vivienda LGTBIQ+, liderado por la dirigente María López Barrera, irrumpiera de manera agresiva y sin miramientos, en este recinto donde se realizaba una nueva jornada de atención ciudadana.

Misma calificación fue la realizada por los presidentes de Asemuch San Felipe, Marcelo Mazuela y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la corporación edilicia, Albert Lobos, quienes manifestaron su total rechazo a conductas que atentan contra la integridad física y psicológica de las y los funcionarios, quienes en el último tiempo han debido enfrentar este tipo de situaciones.

“Nosotros condenamos todo tipo de violencia, toda falta de respeto y jamás nosotros vamos a faltar el respeto a la comunidad. Y en ese contexto hoy estábamos en una audiencia ciudadana recibiendo a muchas personas con inquietudes varias, que consideramos que son muy importantes para cada una de las vecinas y vecinos y en ese momento hizo ingreso la agrupación de María del Pilar LGTBIQ+, aduciendo temas de vivienda, pues consideraba que nosotros no la hemos querido recibir, algo que no es real. Hasta ayer, incluso, en DIDECO, se realizó una reunión con ella como presidenta de esta entidad”, afirmó la jefa comunal.

- Publicidad -

La alcaldesa Carmen Castillo añadió que “hoy día el tema era la preocupación de muchas vecinas y vecinos que están incorporados en esta agrupación de vivienda, y que, por lo demás, consideramos que han manejado muy bien el proceso para que Serviu vaya priorizándolos para lo que significa la obtención de una casa, entendemos que hay situaciones que tratar y que existan preocupaciones, pero esto no justifica que se discuta con violencia, nosotros debemos trabajarlo con mucho respeto, porque es un tema muy sensible y no solamente para esta comunidad en particular”.

Marcelo Mazuela, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch San Felipe, rechazó de forma categórica la agresión de la cual fue víctima una de las funcionarias presentes durante la jornada de atención ciudadana y que terminó con lesiones leves en uno de sus brazos.

“La tolerancia se siembra primero y después se exige, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado a detener estas prácticas porque nosotros estamos para servir a la comunidad y no para ser violentados, sobre todo por una entidad que tiene como uno de sus grandes postulados la lucha contra la violencia de género, así es que nos parece una inconsecuencia, porque nuestra postura es de tolerancia, es de diálogo y no de violencia”, enfatizó Mazuela.

Respecto a si el gremio interpondrá acciones legales contra la dirigente, el máximo representante de los funcionarios municipales sanfelipeños planteó que “estamos coordinando con la administración para poder prestar toda la ayuda necesaria hacia nuestra funcionaria y en ese sentido llegaremos hasta las últimas consecuencias porque esto no lo podemos dejar pasar”.

También podrías querer leer: “Es muy importante que este 19 de diciembre vayamos a votar todos”, manifestó Consejera Regional María Victoria Rodríguez

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

En esa misma línea, Albert Lobos, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios, aseguró que este tipo de actitudes ya había sido prevista y advertida por algunos funcionarios por las reiterativas presiones que este dirigente había realizado a través de redes sociales. LGTBIQ+

“Creo que hoy lo que debemos promover es el respeto entre todas las personas, independiente de sus cualidades, independiente del lugar en el que te encuentres, más allá de si estamos en un recinto público, o si estamos en la calle o en cualquier parte”, apuntó Lobos.

Deja un comentario