Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Alcalde Luis Pradenas expuso sobre la crítica sequía que afecta Aconcagua ante la comisión hídrica del Senado

El alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas afirmó que una de las soluciones para poder terminar con la sequia en el valle del Aconcagua, es contar con un embalse de cabecera; obra que permita un riego adecuado, controlado e igualitario en toda la cuenta.

De esta forma la autoridad comunal terminó su presentación que realizo ante la Comisión Hídrica del Senado en el Congreso Nacional de Valparaíso, instancia donde fuera invitado con el fin de analizar la sequia que afecta al valle de Aconcagua.

Dicha comisión presidida por la Senadora Adriana Muñoz, estuvo integrada por sus pares Yasna Provoste;  Luz Ebensperger y Juan Castro y en ella se escuchó en detalle una presentación realizada por el alcalde Pradenas.

La autoridad comunal explicó a los parlamentarios como está conformada la comuna de Panquehue, destacando su población, estructura demográfica, sustento económico y su desarrollo agrícola. Del mismo modo detalló los procesos de distribución del agua de bebida, la composición de los APRs como cooperativas de aguas y los efectos que ha provocado hoy en día la sequia en los pequeños y medianos agricultores.

El alcalde Pradenas fue categórico al señalar que la batería de los pozos dispuestos tanto en San Felipe, Panquehue y Llay Llay, obedecen a la estrategia del llamado “Plan Aconcagua”, los que operarían  cuando la cuota de agua de un embalse de cabecera fuera insuficiente. Sin embargo al no existir una obra que acumule las aguas, estos son utilizados para el riego de toda la cuenca. Ante este escenario fue claro en recalcar que no es de su agrado la puesta en marcha de estos pozos, sin embargo estima necesario lograr un acuerdo para que la agricultura, principal sustento económico de la comuna no desaparezca y provoque un aumento de la cesantía.

Tras su presentación y la intervención de los concejales Vanessa Ossandon, Manuel Zamora, Ítalo Bruna y la Presidenta de la Unión de la Unión de Juntas de Vecinos Patricia Salas, además de vecinos del Movimiento Defendamos el Agua, la Presidenta de la Comisión la Senadora Adriana Muñoz,  junto con manifestar su preocupación por la delicada situación hídrica que hoy vive el valle de Aconcagua, dijo que es importante avanzar en una propuesta que permita un reforma al código de aguas como asimismo en la construcción de un embalse en la cabecera del Aconcagua.

“Ha sido una reunión que permite a esta comisión del Senado  escuchar a todos los actores que están involucrados    en esta situación de conflicto por el agua en la comuna de Panquehue. Nosotros ya escuchamos a los APRs en relación a sus dudas y preocupaciones en torno al uso de los pozos y el destino del agua a los canales para el regadío y su afectación en el consumo humano, por lo tanto, hoy hemos invitado al alcalde que ha jugado un papel muy importante en esta situación, invitamos asimismo a su concejo municipal, a dirigentes del movimiento del agua de la comuna, porque nosotros queremos escuchar todas las versiones, todas las visiones y como comisión contribuir a través de la legislación y el dialogo con el gobierno, con el fin de plantear las preocupaciones y avanzar en términos que permita buscar soluciones, puesto que a la fecha no contamos con un nuevo código de aguas. Nosotros creemos que podemos mientras tanto, a través de la definición de documentos de gestión  que territorialmente nos sirvan, para solucionar estos conflictos.

Ahora del punto de vista normativo, creo que contar con un nuevo código de aguas, es muy necesario como muy urgente, a estos se le debe sumar la realización de reformas constitucionales como contar con nuevos embalses”.

La comisión hídrica del Senado, no descarta invitar a esta misma instancia a representantes de agricultores como empresarios agrícolas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.