Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Ante la presencia de pesticida en predio agrícola fue evacuada escuela Fray Camilo Henríquez de Lo Campo

Producto de la emergencia química, fueron trasladados 4 adultos y dos menores hasta el Hospital San Francisco de Llay Llay.

4 adultos y 2 menores tuvieron que ser trasladados hasta el hospital San Francisco de la comuna de Llay LLay, luego de presentar síntomas de descompensación, a raíz de la aplicación de un pesticida en un predio agrícola colindante a la Escuela Fray Camilo Henríquez del sector Lo Campo en la comuna de Panquehue.

La emergencia se registró pasadas las 08:30 de la mañana, luego que menores y docentes de la escuela comenzaran a manifestar dolores de cabeza y se percatara de la presencia de un mal olor, producto del pesticida que se había sido esparcido en un predio cercano a la escuela.

A consecuencia de lo anterior, se activó el protocolo de emergencia, dando aviso a personal de Bomberos, quienes acudieron hasta el sector Lo Campo en compañía de funcionarios del SAMU.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, en el lugar tras constatar la presencia del producto químico, se  adoptó un procedimiento para el desalojo de los menores y del mismo modo establecer el origen de la emanación del pesticida.

Constituido en el lugar el alcalde Gonzalo Vergara, se reunió con funcionarios de la SEREMI de Salud y del SAG, con el objetivo de recabar detalles y solicitar la realización de una minuciosa investigación sanitaria, para establecer el predio donde se aplicó el pesticida, el nombre del químico y determinar las responsabilidades del particular, ya que su utilización afecta la salud pública, no respetando las normas que están determinadas para ello.

También podrías querer leer: Programan cierre del paso fronterizo Los Libertadores debido a condiciones climáticas

También podrías querer leer:nuestro medio asociado Petorca on Line

La situación registrada, infringe lo que establece el reglamento Nº 158 del Ministerio de Salud, sobre las condiciones para la seguridad sanitaria de las personas en la aplicación terrestre  de plaguicidas agrícolas, el uso de estos elementos debe considerar la velocidad del viento, las condiciones meteorológicas desfavorables que indica la etiqueta del producto, además en horas donde no se afecta las actividades paralelas, en este caso puntual la presencia de conjuntos habitaciones o escuelas. Fray Camilo Henríquez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.