Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Autoridad ambiental rechaza megaproyecto de consorcio Anglo American Sur integrada por Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y la japonesa Mitsubishi (20,4%), cuya inversión supera los US$3.000 millones

La directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado, ratificando así el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del 22 de abril. La empresa estudia ahora recurrir al Comité de Ministros. "Esperamos tener la oportunidad de aportar la información y las iniciativas que las autoridades estimen necesarias", dijo la firma.

“Se hace presente que el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur S.A. no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, con cuando satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”, finaliza Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 377 páginas dictada en la noche de este lunes por la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de un megaproyecto de US$ 3.000 millones que la minera pretende desarrollar en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Con ello, Durán ratificó el rechazo que propuso el SEA a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) emitido el pasado viernes 22 de abril. Contra esta decisión solo procede ahora un recurso de reclamación que debe ser presentado ante el Comité de Ministros en un plazo de 30 días desde la notificación de la resolución.

Aquella alternativa será analizada ahora por Anglo American Sur, una empresa controlada por Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y la japonesa Mitsubishi (20,4%), ubicada en un distrito que, destacó la empresa, se han identificado recursos potenciales de cobre que equivalen al 30% de los recursos de Chile y 10% del mundo. “Anglo American se encuentra analizando la RCA y espera continuar el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros”, dijo la firma en un comunicado esta noche.

“Esperamos tener la oportunidad de aportar la información y las iniciativas que las autoridades estimen necesarias para continuar avanzando hacia la aprobación de este proyecto que, creemos, instala un nuevo paradigma en la forma de hacer minería en Chile”, dijo Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Los reparos a proyecto de Anglo American Sur

En su resolución, la directora del SEA argumentó que el proyecto presenta una serie de falencias en materia ambiental. “El titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”, concluyó la resolución de la abogada que asumió la jefatura del SEA.

Entre los reparos que presentó la autoridad al proyecto figura el “riesgo a la salud de las personas por emisiones de material particulado respirable fino MP2,5″.

También podrías querer leer: Barrios comerciales de Los Andes mejoran gracias a proyecto de reactivación

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

“Las fuentes emisoras de material particulado y gases de la fase de Operación del Proyecto, corresponden al transporte de material (mineral y lastre), cargas y descargas de material, movimiento de material por maquinaria, perforaciones, tronaduras para operación de rajo Los Bronces y caserones en mina subterránea, erosión eólica, combustión de maquinaria y combustión vehicular”, acotó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.