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Coincidiendo con el We Tripantu se conmemoró Día de los Pueblos Originarios en Escuela Carolina Ocampo de Bellavista

Estudiantes expusieron trabajos en torno a la Cultura Aconcagua Salmón, enfocados principalmente en su gastronomía, tecnología y distintos elementos de su vida diaria

En la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, se celebró este viernes 24 de junio el Día de los Pueblos Originarios. Conmemoración que coincide con el We Tripantu, el día más corto del año que para los antepasados marca el inicio de un nuevo periodo para la Agricultura y el renacer de la naturaleza.

La Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y el concejal Rafael Sottolichio Concejal, junto al Consejero Regional Eduardo León, asistieron a la ceremonia que contó con la activa participación de los estudiantes  del establecimiento a través de una exposición de trabajos artísticos y gastronómicos de la Cultura Aconcagua Salmón.

La doctora Castillo valoró el trabajo que realiza la Escuela junto a la comunidad Diaguita residente en el sector de Bellavista y a la Agrupación de Bailes Chinos “Aconcagua Salmón”, manifestando que “este sector tiene mucha historia que mostrar y los alumnos y alumnas de los distintos curaos han demostrado cómo han ido conociendo la cultura Salmón y otras también, que están relacionados con nuestro norte, con el sur y que finalmente son parte de la historia de nuestro país, que es una multiculturalidad que tenemos que conservar y ojalá recuperar”.

El Director de la Escuela Carolina Ocampo, Eduardo Gallardo, contó que el trabajo académico que se realiza en torno a los pueblos originarios se basa en la metodología “Aprendizaje basado en proyectos”, donde los estudiantes trabajan, investigan y crean un producto para luego mostrárselo a sus compañeros de forma colaborativa.

Es así como para la ceremonia We Tripantu, cada curso trabajó en torno a la temática “La Cultura Salmón”, pero enfocados en distintos ámbitos, tales como: la alimentación, tecnología, formas de vivir, ritos funerarios, cerámica, entre otros. De tal forma de poder rescatar cada una de las facetas y temáticas que envolvieron a una cultura que se asentó precisamente en este sector de la comuna y poder potenciar su identidad.

“En esta escuela siempre se ha rescatados el patrimonio, se debe respetar para las generaciones que vienen, para todos los niños que son nuestro futuro, nosotros siempre buscamos rescatar nuestra identidad y creemos que los estudiantes de todas las escuelas municipales deben conocer la identidad de los lugares donde se desarrollan sus escuelas y deben trabajar en conjunto con sus padres, madres y familias”, describió el profesional.

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A su vez el concejal Rafael Sottolichio agregó que “es clave y fundamental que las escuelas públicas desarrollen este tipo de actividades para mostrar lo variado y diversos que somos en Chile y en ese sentido rescatamos y potenciamos nuestra diversidad que tanto nos caracteriza. Cuando uno estudió, muy pocas veces accedía a este tipo de información de manera tan práctica y cercana y cuando uno ve que los niños y niñas están aprendiendo y estudiando de esta forma, uno cree que a futuro tendremos niños y niñas que tendrán una visión mucha más abierta y desarrollada que la nuestra”.

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