Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Disponen de entrega inicial de $ 200.000 para cada agricultor afectado por las precipitaciones del fin de semana pasado en la zona

Una ayuda directa e inmediata de $200.000 recibirán de parte de INDAP lo productores de la Agricultura Familiar Campesina del valle de Aconcagua  hasta ahora catastrados con daños por el frente de lluvia del fin de semana pasado.agricultor

[ También te puede interesar Leer ]: Vialidad MOP comienza construcción de nuevo Puente El Molino en Llay LLay

El fondo, anunciado este  por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, implica $674.800.000 -casi el 50% del presupuesto anual de emergencia de INDAP-, y corresponde a la primera parte del apoyo a los productores para invertir en esta ocasión en labores de cultivo (mano de obra y maquinaria), y en el control de daños fitosanitarios (hongos y bacterias), esperados por las lluvias atemporales y la posterior ola de calor.

Los recursos se entregarán de manera directa priorizándose el depósito electrónico o el pago cash vía BancoEstado, para agilizar el procedimiento y evitar desplazamientos en contexto de pandemia, y en último caso vía cheque para quienes no puedan utilizar medios digitales. Su destino es la adquisición de agroquímicos e inversiones en mano de obra o maquinaria para su aplicación. agricultor

El director nacional (S) de INDAP, Luis Bravo, que encabezó este comité, enfatizó que la prioridad es la entrega electrónica. “Si alguno tiene la limitación tendrá que ser a través de cheque, pero lo más importante es tratar de usar los medios electrónicos para agilizar. Hoy día estamos contra el tiempo y lo importante es que los recursos sean rápidamente entregados”, apuntó.

En el valle de Aconcagua los productores afectados que ya fueron catastrados ascienden a 207, principalmente en cultivos de uva de mesa, duraznos y hortalizas.

 “Es necesario entregar una ayuda que permita mitigar los efectos inmediatos que podemos ver de esta lluvia inesperada que son básicamente problemas fitosanitarios, hongos y bacterias, que podrían afectar de manera severa y permanente a los cultivos”, indicó la autoridad.

Los equipos de INDAP y el Minagri siguen catastrando los daños y se consideran nuevas vías de ayuda. Luis bravo que, junto con estos paquetes de medidas, la opción de los agroseguros (que en 2020 tenían suscritos al menos 13 mil productores en todo Chile) permiten otras inyecciones importantes de recursos directos y recordó la necesidad de hacer las denuncias de los siniestros. agricultor

Valoran medidas

Por su parte, el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, si bien valoró esta medida, afirmó estarán  monitoreando a que todas ellas  sean implementadas con rapidez, “para que tanto agricultores como fruticultores y hortaliceros que no son usuarios de Indap, vale decir, los pequeños y medianos que necesitan estas medidas con gran urgencia, puedan levantarse y realizar las labores que se requieren, sacar adelante las cosechas que quedaron, y muchas otras tareas relacionadas a los cultivos que fueron destruidos con el sistema frontal».

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

De acuerdo a esta encuesta, tres de cuatro productores frutícolas reportaron algún tipo de daño por el inusual episodio climático.

 Entre quienes tuvieron daños, un 79,7% reportó “Partidura de Fruta”, un 41,5% “Caída de fruta”, un 17,8% “Caída de Árboles”, y un 9,7% “Caída o deterioro de parrones/estructuras de huertos”.

Fuente : Los Andes on line

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.