Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Mañalich reconoce subinforme de mortalidad: fallecidos superarían los 2.200

El Ministerio de Salud Mañalich reportó que en la última jornada se registraron 96 fallecimientos por Covid-19 en el país. La cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que eleva el total de muertes a 1.637 en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el titular del Minsal corrigió los datos y adelantó que al total de fallecidos se debe añadir a aquellos cuyo deceso está «presuntamente» vinculado a una infección por el coronavirus. Dicho esto, confirmó que al número de muertes se deben sumar 653 personas, con las que la cifra final llegaría a 2.290.

Adicionalmente, se confirmó que la cuarentena se extenderá hasta las comunas de Calama, en la Región de Antofagasta; y San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Con más retraso de lo habitual, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado de informar sobre un nuevo balance de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

El titular del Minsal apareció en solitario frente a la prensa, tras una extensa reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Mañalich confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 6.405 casos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 134.150 contagios desde el inicio de la pandemia en Chile.

Del total de contagios, 5.760 casos presentan síntomas, mientras que 645 casos son asintomáticos.

Del total de personas contagiadas, de acuerdo al Minsal, 24.363 son casos activos actualmente.

2290 fallecidos

Mañalich lamentó que durante la última jornada se reportaron 96 personas fallecidas a causa del virus -la cifra más alta a la fecha-, lo que da un total de 1.637 decesos a la fecha.

Sin embargo, cerca del final del reporte diario, el ministro Mañalich adelantó sobre un cambio en la metodología del conteo de fallecidos, añadiendo a quienes «presuntamente» su muerte podría estar vinculada a una infección por Covid-19.

También puedes leer: Brote en Los Andes, afecta a 21 adultos mayores y 3 funcionarios de Hogar de Cristo

«Vamos a reconocer, de acuerdo a las definiciones de la OMS, como posibles casos de muertes asociadas al Covid-19 un número adicional de 653 personas», señaló el ministro.

Con esta sumatoria, las muertes por Covid-19 en el país serían 2.290 hasta la fecha.

Mañalich agregó que “no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos

Sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país».

El ajuste en detalle será informado próximamente y eleverá la cifra total de fallecidos con coronavirus en el país.

Respecto a las redes asistenciales, el ministro de Salud informó que hay 1.336 personas conectadas a ventilación mecánica y 372 en estado crítico, lo que da una tasa de 88 por ciento de ocupación del sistema.

La autoridad también remarcó que hay 328 ventiladores disponibles a lo largo del país, mientras que la última jornada se reallizaron 21.265 testeos PCR, lo que da un total de 708.773 exámenes realizados desde iniciada la pandemia.

Nuevas comunas a cuarentena

«A partir del día martes 9 de junio a las 22 horas, hay dos nuevas comunas que entran en cuarentena».

El doctor Mañalich anunció nuevas medidas sanitarias, específicamente para las comunas de Calama y San Antonio.

Ambas comunas, detalló la autoridad, entrarán en cuarentena total a partir del martes a las 22.00 horas, lo que se extenderá al menos hasta el próximo viernes, recalcando eso sí que lo más probable es que se determine renovar la medida una semana más.

Calama «ha tenido un aumento muy importante de casos de coronavirus en ultimos días y semanas y que asociamos con una desprolijidad en medidas de distanciamiento social: fiestas clandestinas y reuniones sociales que, desgraciadamente, se han mantenido de forma muy intensa», dijo el ministro que señaló algo similar para San Antonio.

Respecto a la Región de Valparaíso, Mañalich dijo que «a pesar de todos los esfuerzos desplegados por la autoridad, tenemos un número muy elevado de casos en esa provincia», sin embargo, esta no entrará por ahora en cuarentena total.

Cabe mencionar que ha habido diversas voces que lo solicitaban por el aumento semanal de contagios que se ha registrado allí, sumado a la escasa disponibilidad de camas.

Finalmente el jefe de la cartera de Salud señaló que «entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana vamos a fortalecer las medidas asociadas a aduanas sanitarias».

Fuente: El Mostrador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.