Amuch y Ministerio de la Mujer y equidad de género firma convenio para fortalecer redes de apoyo en los municipios

0
80
Amuch
Reunión Amuch

Un convenio que busca fortalecer el trabajo y apoyo de redes a las mujeres, firmó la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La Asociación de Municipalidades de Chile, reconociendo el diagnostico transversal proveniente desde el Estado sobre la asimetría existente en el binarismo de género, es que se ha propuesto promover y desarrollar acciones que apunte a la equidad de género y la visibilización de la mujer en las instituciones municipales del país.

En este sentido la comisión permanente liderada por Alcaldesas de la Asociación tendrá por finalidad la promoción constante y dedicación exclusiva en desarrollar un trabajo enfocado en la equidad de género en los municipios del país y las políticas de género con mirada territorial. Asimismo, se busca evidenciar las brechas existentes en distintas áreas de desarrollo social de la ciudadanía donde las mujeres se ven perjudicadas por su condición, ante lo cual resulta imperioso desarrollar una agenda pública comunal de género que permita abrir el debate respecto a las prácticas que no tiene concordancia con el desarrollo en igualdad de condiciones.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo en su calidad de Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Amuch comentó que a través de este trabajo, se hace un compromiso en promover la equidad de género en las municipalidades del país y reflejar las brechas existentes, promoviendo el debate en la agenda pública local para la incorporación y consolidación del enfoque de género en la gestión interna municipal.

Por su parte el alcalde José Miguel Arellano, Presidente de Amuch, la firma del convenio permitirá que en cada municipio miembro de la asociación, se podrá intensificar políticas referidas a la promoción de la generación de procesos e incorporación del enfoque de género en las municipales, asimismo visibilizar los problemas sociales que afectan a las mujeres producto de distintas normales legales; profesionalizar y fortalecer como también consolidar las oficinas de la mujer, intercambiar las buenas prácticas en la incorporación de políticas de equidad de género y descentralizar el enfoque del genero.

Para el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, quien forma de AMUCH, es un tema muy importante en resaltar y reconocer el valor que tiene la mujer en el mundo laboral como asimismo la acción de dar opciones e integración en ,las políticas locales como sociales.

A modo de ejemplo, el edil Panquehuino comentó que en su municipio cerca del 60 por ciento de los funcionarias son enjeres, y quienes han logrado desenvolverse incluso mejor que los hombres en las funciones asignadas.

La forma del convenio tuvo lugar en el salón 2090 del Palacio de La Moneda, con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá Jarufe.

Deja un comentario