Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Autoridades inauguraron tramo final de la nueva ruta CH 60

Tramo de 24,5 kilómetros permitirá disminuir considerablemente los tiempos de viaje entre el valle de Aconcagua y Valparaíso.

En ceremonia encabezada por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y con la presencia de las más altas autoridades de las provincias de Los Andes y San Felipe fue inaugurado el tramo faltante de la nueva ruta CH 60 entre San Felipe y Panquehue.

El este tramo tiene una extensión de 24,5 kilómetros y permitirán disminuir considerablemente los tiempos de viaje entre las comunas del valle y la ciudades del litoral central de la Quinta Región, mejorando además las condiciones de seguridad los viajes.

- Publicidad -

Solo en este tramo la concesionaria invirtió más de 10 mil millones de pesos.

El tramo que va desde Los Andes hasta el enlace con la ruta 5 norte contará con dos plazas de peaje, una ubicada en el enlace Monasterio en el ingreso a San Felipe que funciona desde hace años y otra en el sector de Panquehue.

El tramo que se entrega oficialmente a la comunidad ha sido construido con los más altos estándares de calidad y seguridad, con calzada en pavimento asfáltico de 18 centímetros de espesor.

Destacan,  dentro de los hitos constructivos, el viaducto en el acceso a la ciudad de San Felipe de 300 metros de longitud, el puente Las Tinajas de 321 metros de longitud y paso superior de Ferrocarriles y enlace Lo Campo. Además de 18 pasos interprediales tipo cajón de hormigón y una plaza de peajes troncal en la comuna de Panquehue.

Debido a que la vía corre junto al río Aconcagua, el diseño incorpora unos 20 kilómetros de defensas fluviales. También iluminación, señalética de seguridad vial y sistemas de comunicación para emergencias. La entrega de la autopista incluye la reforestación de 26 hectáreas con especies nativas y obras de paisajismo.

El Ministro Alberto Undurraga, valoró la importancia de la nueva vía para la región  de Valparaíso y el país. «Inauguramos una obra significativa para el tránsito y la conectividad, que dicho sea de paso no elimina la otra vía, por lo tanto se duplica la capacidad. Pero fundamentalmente significa desarrollo y calidad de vida».

Por su parte Roberto Durán, presidente de OHL Agencia en Chile, señaló que  «este es un proyecto destacable por su longitud y por los puntos que conecta. Su construcción se realizó con los más altos estándares de calidad y seguridad. Se tomaron los resguardos necesarios para producir el menor impacto en el la comunidad y medioambiente».

En tanto, el embajador de Argentina, José Octavio Bordón, señaló que la nueva ruta «es muy importante para el principal corredor bioceánico de Sudamérica a través de Argentina y Chile. Además de los aspectos comerciales, también tiene importancia en el campo de la actividad humana y turismo».

Algunas de las medidas de mitigación que se tomaron mientras se ejecutaban las faenas,  incluyó la instalación de paneles acústicos y la humectación con agua reciclada en las zonas de trabajo para evitar el polvo en suspensión, lo que significó un importante ahorro del recurso hídrico.  La empresa constructora implementó espacios públicos con infraestructura recreativa y áreas verdes en las villas 250 Años, Sol Naciente, Industrial y Renacer de San Felipe, las que contemplaron jardines, juegos infantiles, multicancha, iluminación y veredas.

Con la puesta en servicio de este tramo, se completan los cinco subtramos en que está dividida la concesión de 91 kilómetros, ejecutados todos ellos por OHL.

Deja un comentario