Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Calle Larga recibió la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Seamos Comunidad del Ministerio de Educación

La feria de Calle Larga es la tercera de las 8 que se realizan en la región donde participan comunidades educativas del territorio. Este año se llevarán a cabo más de 50 ferias literarias itinerantes de fomento a la lectura y escritura a lo largo del país.

9 de septiembre de 2022. En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, la seremi Romina Maragaño, junto el alcalde (s) de la comuna de Calle Larga, Pablo Santibáñez y del Concejo Municipal, más representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes y directivos, docentes, profesores y alumnos de las provincias de San Felipe y Los Andes, inauguraron la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación en la Plaza de Armas de la ciudad.

La inauguración contó con la participación de las delegaciones de establecimientos educacionales quienes presentaron el Cuadro Folclórico de la Escuela Víctor Köerner de Calle Larga, el microcuento “Tierra de Niñas y Niños” de la Escuela Julio Tejedor de San Esteban; la Estudiantina Escuela Mateo Cokljat de San Felipe, Los Cuenteros de Aconcagua del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna anfitriona, entre otros.

En la instancia, la seremi Maragaño destacó que algunos de los objetivos de estas ferias “es incentivar a los niños y niñas en el proceso de lectura, escritura y comunicación y hacerlo una instancia informal fuera de las aulas tradicionales, con experiencias diversas en cuanto a estos ámbitos, no solamente entregamos acceso a una variedad amplia de libros, sino también a las culturas y las artes con un foco en la descentralización, no ir a las grandes comunas, sino que ir a las más pequeñas y que estas inviten a las comunas vecinas a ser parte de ello y que los establecimientos puedan venir y compartir junto a sus estudiantes”, indicó la seremi de Educación.

- Publicidad -

La Feria de Lectura, Escritura y Comunicación contó con la participación de las comunidades educativas del Liceo Bicentenario Corina Urbina y la Escuela Mateo Cokjat de San Felipe; la Escuela Julio Tejedor de San Esteban; el Liceo Bicentenario Amancay y el Liceo República Argentina de Los Andes; las Escuelas Pablo Neruda, El Corazón y el Liceo de San Esteban; el Liceo Pedro Aguirre Cerda, la Escuela María Isabel de Brown, Escuela Cristo Redentor y la Escuela Victor Köerner de Calle Larga, quienes se sumaron a las actividades de fomento a la lectura, la escritura y la comunicación en espacios educativos no formales.

Para el profesor Francisco Jamett, Jefe UTP del Segundo Ciclo del Liceo Bicentenario Corina Urbina, la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, “es una tremenda oportunidad de aprendizaje para las comunidades educativas porque nos permite conocer experiencias de otros establecimientos que van enriqueciendo nuestras prácticas, por lo tanto, esta feria se transforma en una comunidad de aprendizaje. Nosotros presentamos metodologías de trabajo, recursos pedagógicos y mostramos las producciones de nuestros estudiantes, por eso es una tremenda instancia de aprendizaje para todos”.

Estas ferias consideran el desarrollo de actividades participativas en torno a la experimentación, la escritura y lectura creativas, la expresión corporal y la ecología para estudiantes y docentes, así como talleres abiertos, procurando vincular las comunidades en distintos niveles: escolar, comunitario y territorial, integrando sus actores e instituciones en función de promover la lectura y la escritura.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

También podrías querer leer: Codelco Andina caminando por la Cornisa

Calendario de las próximas Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en la Región de Valparaíso:

  • 23 septiembre: Catemu
  • 30 septiembre – 01 octubre: La Cruz
  • 06 – 07 octubre: Petorca
  • 21 – 22 octubre: Valparaíso
  • 04 – 05 noviembre: Quintero

Deja un comentario