Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Camioneros argentinos por atrapados en la cordillera de Los Andes: “Nunca pasó algo así”

Mientras en Chile la situación parece controlada, del otro lado de la cordillera equipos multidisciplinarios ya han evacuado a 120 turistas, y 300 vehículos quedaron atrapados. Un video mostró la situación esta mañana.

Mientras en Chile tanto el Ejército como el Gobierno han señalado la mañana de este domingo que la situación de las personas atrapadas en las inmediaciones del complejo Los Libertadores en la cordillera de Los Andes se encuentra controlada, en lado argentino la situación parece ser un tanto más compleja.

Según el medio trasandino Los Andes, 400 son las personas que se encuentran atrapadas en la alta montaña, en 300 vehículos. El trabajo de despeje, está concentrado en Gendarmería, Ejército, Policía de Mendoza y personal de la Municipalidad de Las Heras. Hasta esta mañana, ya 120 turistas habían sido evacuados.

Uno de los camioneros que está cerca del paso Libertadores, compartió esta mañana un registro que compartió el medio de comunicación a través de su cuenta de Instagram.

- Publicidad -

Consultado por esta situación, Eduardo Yaya, coordinador de Cargas Internacionales de la Asociación de Camiones de Mendoza, señaló que “la situación es crítica. Nunca pasó algo así. Hay alrededor de 100 camiones varados en caracoles y más de 200 autos particulares en la zona de Las Cuevas y Penitentes”.

Gobierno anuncia investigación tras decisión de reabrir paso Los Libertadores en la cordillera

Una investigación para determinar eventuales responsabilidades anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto de la decisión de reabrir el paso Los Libertadores pese al ingreso de un sistema frontal, con el resultado de 250 vehículos que siguen atrapados en la zona.

“Tenemos información preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían hacer uso del paso fronterizo. Sin embargo el hecho es de tal gravedad que requiere una investigación que clarifique”, reconoció la Secretaria de Estado ante las preguntas de la prensa.

Recordemos que el complejo fronterizo se encontraba cerrado desde el mediodía de este sábado, debido a un camión que quedó atravesado en el camino alrededor de las 10:00 de la mañana.

Esto provocó un nivel de congestión que impidió el libre tránsito en el sector, y que hasta el momento sigue sin ser despejado debido a las intensas nevazones.

“La información que se nos ha transmitido es que había 2 buses esperando transitar, en condiciones en que aún se podía utilizar (el paso). Sin embargo también ocurrieron eventos que no fue posible evaluar, como accidentes de tránsito tanto del lado chileno como del lado argentino, los que hicieron más lento el tránsito”, indicó Siches.

“Pese a ello, como Ministerio del Interior ya instruimos una investigación con todos los datos que se tuvieron en vista (para tomar la decisión de reabrir el paso)”, sentenció.

También podrías querer leer: 14 años de cárcel a padre que abusó sexualmente de su hija durante una década en San Felipe

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Los últimos reportes indican que los automovilistas varados en el paso se encuentran en buenas condiciones de salud, asistidos por las autoridades. De la misma forma, la Dirección de Meteorología de Chile anunció la llegada de un nuevo sistema frontal para este miércoles 13 de julio. cordillera

2 Comentarios
  1. […] de Cargas Internacionales de la Asociación de Camiones de Mendoza, Eduardo Yaya, al medio Aconcagua al Día, nunca se había visto algo de esta envergadura. «Hay alrededor de 100 camiones varados en […]

  2. […] También podrías querer leer: Camioneros argentinos por atrapados en la cordillera de Los Andes: “Nunca pasó algo así” […]

Deja un comentario