sábado, septiembre 19, 2020
Inicio San Felipe Candidato a alcalde RN por San Felipe y actual concejal es formalizado...

Candidato a alcalde RN por San Felipe y actual concejal es formalizado por cuasidelito de homicidio

Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó el médico y concejal por la comuna de San Felipe, Christian Beals Campos, recien proclamado como candidato a alcalde por cupo de Renovación Nacional, luego de ser formalizado por cuasidelito de homicidio junto a su colega de profesión, Francisco Jofré Campos, por un hecho registrado el año 2015, cuando ambos trabajaban en el Hospital San Camilo.

Según el relato del Ministerio Público, todo se remonta al 29 de diciembre del año 2015, cuando un hombre, identificado como Juan Ibaceta Córdova, llegó hasta el centro asistencial sanfelipeño producto de un fuerte dolor al pecho, el que tras un electrocardiograma fue diagnosticado como un infarto agudo al miocardio.

Cabe hacer presente que el protocolo médico indica que ante casos de este tipo, el paciente debe ser trasladado a otro recinto asistencial de mayor envergadura, como es en este caso el hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, cuestión a la que los médicos Beals y Jofré se habrían negado, según Fiscalía.

[Te puede interesar]:  Los Andes y San Felipe pasan a etapa de preparación: restaurantes podrán abrir terrazas y veredas

Al respecto, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, explicó que “de acuerdo al protocolo médico, (la víctima) debía ser trasladada de inmediato a un hospital para los efectos de su cuidado, tratamiento y observación, como es el caso del hospital Gustavo Fricke, lo que no se hizo por decisión de ambos médicos, falleciendo la víctima ese mismo día producto de un infarto agudo al miocardio”.

De esta manera, los hechos fueron tipificados en la audiencia de formalización como cuasidelito de homicidio, fijando el plazo de investigación en 180 días, tiempo durante el cual el concejal Christian Beals y Francisco Jofré quedarán con la medida cautelar de arraigo nacional.

Respecto a los motivos por los que este caso ha tardado tanto en ser investigado, el fiscal Fajardo explicó que “esta causa es de larga data, básicamente lo que más demoró, además de algunas diligencias en torno a la entrega de información -particularmente del hospital- fue el informe de la unidad de clínica forense del SML de Santiago, unidad que se encuentra atrasada en el envío de informes debido a su poca dotación y gran cantidad de demanda“.

Cabe indicar que esta audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio había sido fijada en abril de este año, pero ésta debió ser postergada por motivos de la pandemia del coronavirus que afecta al país y al mundo entero sentencio el persecutor.

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado La Bahía on Line 

Beals aseguró a www.puranoticia.cl  que la medida cautelar en su contra es “una cuestión política”, ya que “me parece excesiva, porque esa es una cuestión política. ¿Qué otra posibilidad tienes tú de pensar? Esto tiene cinco años, y la única vez que declaré fue el 2016 ante la PDI, donde les dije lo mismo que te estoy diciendo a ti. De ahí nunca más hasta cuando me imputan, faltando tres meses para terminar la prescripción y me imputan, mira que raro, además me ponen arraigo, como si me fuera a arrancar, yo siempre he ayudado”.

Finalmente, adelantó a este medio que “para formalizar a alguien debes tener antecedentes, por eso es que junto a mi abogado estamos pensando demandar al fiscal por imputación indebida, ese es el cargo, porque tú no puedes imputar a alguien si no tienes fundamento. Me están imputando por algo donde yo no tengo responsabilidad”.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Comenzó labor preventiva de camionetas de seguridad pública en San Felipe

Este lunes, comenzó el servicio de patrullaje preventivo de las camionetas de seguridad pública, apoyando la labor de las policías, lo que busca disminuir...

Candidato a alcalde RN por San Felipe y actual concejal es formalizado por cuasidelito de homicidio

Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó el médico y concejal por la comuna de San Felipe, Christian Beals Campos, recien proclamado como candidato...

Incorporan quinto punto de control en ingreso al puente Monasterio

Así se desprendió de la información entregada este lunes 22 de junio, tras la evaluación del primer día hábil de cuarentena en la comuna,...

Un detenido deja enfrentamiento con armas de fuego en villa Los Copihues: se trataría de bandas rivales

Una compleja situación se registró en villa Los Copihues en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, luego que un grupo que estaba consumiendo...