La verdad a diario

Carlos Ominami y Adriana Delpiano destacan alcances de la gratuidad de la educación superior

La educación debe ser un derecho universal para todos los niños y niñas que viven o se avecinan en el país, sostuvo la ex ministra del sector, Adriana Delpiano, en el contexto de una nueva edición del programa Cuenta Regresiva, transmitido a través de Facebook Live y conducido por el candidato a convencional constituyente por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami.

En la oportunidad la ex secretaria de Estado se refirió -entre otros- a la gratuidad en la educación superior, su génesis y desarrollo a lo largo de los últimos años, sistema que beneficia actualmente a más de 400 mil jóvenes en el país, afirmó.

[ También te puede interesar Leer ]: Arden las redes sociales por reiterados rechazos en la postulación del Bono Clase Media

“Es importante que se revise la ley para ir avanzando en la gratuidad y ser exigente en lo que se refiere a la agencia de acreditación, para que vele por instituciones de calidad, la que debe ser traspasada a la formación de docentes”, afirmó Delpiano.

Ricardo

Por su parte, Ominami se refirió a la relevancia de plasmar en la nueva Carta Fundamental el tema de la educación de los chilenos y chilenas. “He insistido mucho en que tenemos que pasar a una Constitución que garantice derechos, dentro de los cuales, uno muy importante es el derecho a la educación.  Quisiera que la educación pública fuera el pivote del sistema”, resaltó.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

En la ocasión ambos dialogaron también respecto de la forma en cómo el Ejecutivo ha actuado en el contexto de la emergencia motivada por la pandemia de Coronavirus. Al respecto, Ominami indicó que Chile tiene las condiciones para llevar adelante medidas más generosas y eficaces en beneficio de las personas afectadas económicamente por la coyuntura. “El gobierno continúa apegado a una filosofía muy enraizada en el pensamiento conservador: la focalización”, recalcó.

Por su parte, Adriana Delpiano comentó que junto a la focalización de las políticas públicas, los economistas tienen como desafío algo que se hizo normal: la concursabilidad de las ayudas, factor dijo que impide planificar.

Ominami sostuvo sobre el tema, que la concursabilidad se desarrolla más bien en la esfera de los consumidores, por lo que es necesario derivar hacia un ámbito de los derechos, en que los ciudadanos y ciudadanas, por su condición de tal, tengan acceso a ciertas prestaciones y servicios. “Son dos enfoques distintos de cómo enfrentar la organización de la sociedad”, afirmó.

Deja un comentario