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Colegio de profesores de Los Andes ratifica inicio de clases solo de manera virtual a partir del lunes

Los profesores confirmaron que este lunes comenzarán solo de manera virtual las clases correspondientes al Año Escolar  2021 en la educación municipalizada de la comuna de Los Andes, al mantenerse la pandemia del coronavirus, el aumento de los contagios de Covid-19, el estar aún vacunándose con la primera dosis a los trabajadores de la educación y por no darse las condiciones sanitarias para volver a los establecimientos educacionales.Colegio de profesores

“Este 1 de marzo nos vamos a presentar vía conexión remota, ya que hasta este momento es lo único viable, dicho por los especialistas, toda vez que la pandemia no ha dejado de surtir sus efectos, al contrario, ha habido un rebrote, que no lo quieren llamar así, por el aumento de contagios y eso es indesmentible. Insistimos en que el foco tiene que estar puesto en la salud de los estudiantes, sus familias y la sociedad”, señaló el presidente comunal Los Andes del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez Arancibia.

La determinación también se ajusta a lo expresado por el Colegio de Profesores de Chile en una carta suscrita por Carlos Díaz, presidente nacional el Magisterio, y que fue entregada al Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas del Ministerio de Educación.

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Allí se planteó, junto a otras nueve propuestas fundamentales para poder retornar a las clases presenciales, que “las cifras de contagios de Covid-19 en el país son alarmantes, lo que es el principal temor y angustia de los padres y apoderados”.

Por lo anterior, se insistió que “no es posible intentar siquiera algún formato de presencialidad si las comunas no están en fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso”.

“En el proceso pedagógico son imprescindibles las clases presenciales”

No obstante, Rodríguez aclaró que todos los profesores sí desean retornar a las aulas porque su trabajo así lo requiere “y en el proceso pedagógico son imprescindibles las clases presenciales”, sosteniendo que es absolutamente distinto estar conectados telemáticamente con un grupo reducido de alumnos a realizar las clases en una sala.Colegio de profesores

“Pero cada cosa tiene su momento y hoy la pandemia no es una cuestión que vaya mágicamente a desaparecer con la segunda dosis de la vacuna o con que nos digan que hay suficientes mascarillas para todos, cuando sabemos que en la práctica eso no es así”, indicó el profesor y dirigente.

 Ante los cuestionamientos de quienes dicen que los docentes no quieren volver a clases por flojera, el presidente comunal de los docentes respondió que “eso es de una ignorancia supina, porque no tienen la menor idea del mundo en el que se está viviendo y más aún cuando son personas que rigen la cuestión económica del país”.

Dijo que los profesores conocen “mucho más que algunos ‘iluminados’ que trabajan desde escritorios y que crean soluciones que son absolutamente artificiales e inviables”, entre éstas que las clases que se hagan a un grupo reducido de alumnos en los colegios se pueden transmitir a los otros estudiantes que se encuentran en su casas, “sin embargo, no se toma en cuenta que eso no va a tener ningún efecto pedagógico”, expresó.

Ofensa al Magisterio

Agregó que para el Magisterio representa una ofensa cuando algunos han dicho que el 2020 los profesores no trabajaron, sobre todo cuando esas palabras las han expresado autoridades de gobierno y otras personas que ocupan cargos políticos en el país.

“Eso es absolutamente falso”, dijo molesto el docente, recordando que estuvieron cumpliendo cabalmente con sus labores para seguir entregando los contenidos educativos en medio de la pandemia.

“Durante todo el año hicimos clases virtuales desde nuestras casas, ocupando nuestros equipos, mobiliario, comedores, transformamos los espacios privados en públicos y también se hicieron esfuerzos con riesgo enorme de salud, lo que no ha sido reconocido, ya que muchos docentes tenían que ir a entregar las guías a las casas de los estudiantes que no tenían la conectividad necesaria”, remarcando que  “quien es apoderado de un establecimiento lo sabe y no podría decir lo contrario”.

En este sentido, comentó que ante el nuevo escenario que se debió enfrentar se hizo todo lo posible para llevar adelante las clases en forma remota y así seguir educando al mayor número de alumnos.

Sin embargo, no se estuvo exento de problemas principalmente por la falta de dispositivos tecnológicos y los problemas de conexión a internet, indicando que la principal plataforma utilizada fue WhatsApp por la que recibían trabajos, llamados y mensajes “incluso a las diez de la noche, que era cuando los alumnos tenían acceso al único celular de la casa que era del papá o la mamá al volver del trabajo y que tenía el plan más adecuado”, advirtiendo que algunas localidades de la propia comuna de Los Andes no tienen conexión a internet.

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Plan de vacunación masiva

Francisco Rodríguez también se refirió al plan de vacunación masiva contra el Covid-19 y que se encuentra en pleno proceso con la inmunización de los trabajadores de la educación, lo que fue valorado; pero de pasó cuestionó que los niños y jóvenes no serán inoculados al considerarse que no son las mayores víctimas de contagios, sin reconocerse que son los principales vectores de transmisión hacia las demás personas.

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