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Con énfasis en la recuperación de aprendizajes es aprobado el Plan de Educación Municipal 2022

Concejo Municipal respaldó de manera unánime instrumento de planificación elaborado de manera participativa.

Enfatizando en aspectos asociados a transparencia, amabilidad y cercanía, así como a la necesidad de romper paradigmas y avanzar a paso firme en materia de calidad de la educación municipal de nuestra comuna, este lunes finalmente fue sometido a votación y aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal, el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM 2022. aprendizajes

Luego de un arduo trabajo que involucró la participación de las comunidades educativas, considerando a representantes de los distintos actores involucrados en el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluidos los propios alumnos y alumnas; la jefa de la Dirección de Administración de Educación Municipal Natalia Leiva, efectuó la presentación del PADEM para 2022, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Según explicó la educadora, “nuestro foco hoy día es la recuperación de aprendizajes, generar un sistema que permita acoger a nuestros alumnos en un contexto sanitario que sigue siendo desafiante, la apertura de las escuelas, la implementación de talleres para este tan anhelado desarrollo socioemocional que disminuyó en los años de pandemia 2020 – 2021”.

La alcaldesa Carmen Castillo, en este plano, rescató los alcances que tiene este Plan de Educación Municipal, precisando que “son muchos los elementos y principios que rescatamos y de los que nos queremos hacer cargo, que tienen que ver con la transparencia, la probidad, la inclusión, aspectos que dan cuenta de la participación de la comunidad que tiene que participar  crecer

Ricardo

En materia de recursos, el PADEM 2022 considera un gasto que alcanza los 18 mil millones de pesos, que provienen de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Educación, además de aportes municipales. De la misma manera, Natalia Leiva destacó que el desarrollo de proyectos de mejoramiento, conservación y adquisición de mobiliario y tecnología, también constituyen una inyección importante de recursos para la educación municipalizada.

Para 2022 se proyecta que los establecimientos funcionen de manera similar a 2019, previo a la pandemia, lo que significará de igual manera un potente desafío, no obstante Natalia Leiva subrayó en que se desplegarán todas las medidas que permitan este retorno a la normalidad en las mejores condiciones.

En materia de aprendizajes, manifestó que el énfasis estará en Lenguaje y Matemática, a objeto de trabajar con aquellos alumnos y alumnas que pueden registrar un desempeño más descendido.

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En relación a la dotación para 2022, Natalia Leiva afirmó que “existen cambios mínimos y que, en su mayoría, responden a solicitudes de los mismos interesados a la Dirección de DAEM”. Añadió que estos movimientos se les irán informado en los próximos días, advirtiendo que no supera la decena de funcionarios de la educación.

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