viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Espectáculo Condenan a 9 años de cárcel a adulto mayor que violó a...

Condenan a 9 años de cárcel a adulto mayor que violó a niño

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Los Andes condenó finalmente a 9 años de cárcel al adulto Emilio Jerson Pérez Vargas, de 70 años, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de un niño de 10 años, hechos que cometió al interior de su local de máquinas de juego ubicado en la población René Schneider.

De acuerdo al fallo dictado por los magistrado Alessandra Tubino, María Cornejo  y Carlos Muñoz Iturriaga,  el que fue leído la tarde del martes, Pérez Vargas fue sentenciado a cumplir la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo y accesorias legales por su participación en calidad de autor del delito de violación de menor edad cometido en Los Andes en el transcurso del año 2015.

Además se le condenó a la pena de 3 años y un día de predio menor en su grado mínimo y accesorias legales por su participación en calidad de autor de abuso sexual de menor de edad cometido en Los Andes el 27 de octubre de 2016.

El fallo del tribunal establece que el anciano deberá cumplir de manera íntegra y efectiva la pena impuesta, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa, con un total de 419 días.

“Se le condena también a la accesoria especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad, además de la prohibición de visitar el domicilio y establecimiento educacional de la víctima, como también la prohibición de acercarse a él y a su familia. Además se ordena ingresar al condenado al Sistema Nacional de Registro de ADN”, dictamina el fallo.

En cuanto al menor de 17 años Y.A.M.R., el Tribunal lo sentenció a la pena de 3 años y un día de internación con programa de reinserción social por su participación en calidad de autor de violación de menor de edad cometido en Los Andes el 27 de octubre de 2016. Dicha pena deberá ser cumplida de manera mixta disponiéndose el cumplimiento de dos años en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año y un día en régimen semicerrado con programa de reinserción social.

Al joven infractor le servirán de abono un total de 419 días al haber permanecido en internación provisoria desde el día 27 de octubre de 2016.

En un hecho sin precedentes en la provincia, el Tribunal dispuso  la clausura definitiva del local comercial ubicado en el pasaje Andalien de la Población René Schneider, para lo cual se despacharán los oficios a las instituciones pertinentes.

Fiscalía conforme con el Fallo.

En relación a lo resuelto por el Tribunal, el fiscal que llevó adelante la investigación, Alberto Gertosio Páez (Ver foto ampliada), señaló a Los Andes Online que se ajusta a lo que consideró el tribunal en su oportunidad al valorar la prueba rendida , “ pero resaltamos eso si la condena del menor de edad en la que el tribunal dio pena mixta, con dos años de internación en régimen cerrado, lo cual nos parece adecuado atendida la gravedad de los hechos”.

El persecutor reconoció que si bien en el caso del anciano el Ministerio Público  había pedido una pena de 15 años de presidio, “lo cierto es que el tribunal atendidos los hechos que dio por acreditados otorgó esta pena de 9 años que también se ajusta a derecho”.

Gertosio valoró también a que el Tribunal accediera a lo solicitado por el Ministerio Público en orden a decretar la clausura del local donde ocurrieron los hechos, “ ya se  trata de una condena accesoria para este tipo de casos”.

Indicó que tanto el adulto como el menor participaron del delito de violación en contra de la víctima que al momento de los hechos tenía 10 años de edad, “ por lo tanto estamos satisfechos porque la verdad es que los hechos que dio por acreditado el Tribunal son exactamente los mismos por los cuales el Ministerio Público acusó”.

Explicó que la víctima concurría al local del que administraba Pérez Vargas a jugar, “ y es en ese contexto que se produjeron los hechos, los que fueron de manera constante, sobre todos los abusos”.

El fiscal comentó que el niño  no fue amenazado por el sujeto para que no contara los hechos, “ ya que él tenía tan internalizada esta conducta,  en cuanto a que lo dejaban jugar siempre que accediera a los requerimientos del anciano y el joven, que solo se atrevió a develar estos hechos cuando ocurrió el último de estos eventos, que fue el más violento”.

Indicó que si bien como Ministerio Público plantearon la reiteración de estos delitos, “ sin embargo el tribunal condenó solo por el ilícito por el cual habíamos acusado”.

Precisó que en la última violación participaron en forma conjunta ambos condenados.

Finalmente, el fiscal valoró el trabajo realizado por la PDI y el Servicio Médico Legal que permitieron obtener las pruebas para lograr esta condena.

Fuente: www.losandesonline.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Menor habría confesado ataque que terminó con la muerte de una niña de 5 años en Los Andes

El menor de 12 años acusado de haber dado muerte a una niña de cinco en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso,...

El irregular cambio de mutualidad impulsado por Beals: Funcionarios reclaman que idea no fue consultada a las bases y que empresa no cuenta con...

La Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (AFESAN) - compuesta por profesores, asistentes profesionales y no profesionales - enviaron una carta...

PDI investiga muerte de interno en medio de riña al interior de cárcel de Los Ándes

Un hombre murió al interior del complejo penitenciario de Los Andes, luego de un operativo de Gendarmería realizado por una riña entre interno. PDI...

Diputado Ibáñez en picada contra alcalde Beals: “tristemente es el Trump del Aconcagua”

El parlamentario ofició al Contralor General de la República y a la Dirección del Trabajo por la desvinculación masiva de 343 funcionarios, donde el...