Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Confirmado: La Mascarilla Sólo Será Obligatoria En Los Recintos De Salud

El Minsal informó cambios en las medidas sanitarias, en el marco de un plan de transición para superar la epidemia Covid. Se acaba el pase de movilidad y se eliminan las restricciones de aforo. Además, se aplicará una vacuna anual bivalente para la población vulnerable al virus. El anuncio fue valorado por gremios del turismo y los eventos y también desde el mundo político: "Comparto plenamente las medidas", destacó el exministro Enrique Paris.

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que habrá cambios en las medidas sanitarias adoptadas frente a la epidemia Covid, destacando entre éstas el fin del pase de movilidad y que el uso de la mascarilla sólo será obligatorio en los recintos asistenciales, todo a partir del 1 de octubre, cuando comenzará a regir el «Escenario de Apertura» del plan Paso a paso.

«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado«, detalló la secretaria de Estado, quien advirtió que «la pandemia no se acabó».

«Quien define el término de la pandemia es la OMS; lo que estamos reconociendo en este momento es que el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, no se va a ir, va a seguir con nosotros y, por lo tanto, en esta fase de apertura lo que hacemos es adecuarnos al vivir con este virus, y por tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia con el virus», señaló en un punto de prensa.

- Publicidad -

Además, se aplicará en el Programa Nacional de Vacunación (PNI) una vacuna anual bivalente para la población vulnerable a la enfermedad, por lo que ya no se utilizará el pase de movilidad y tampoco los límites de aforos.

«Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. Se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica», puntualizó la ministra Aguilera.

En cuanto a los aforos, explicó que «se eliminan las limitaciones» y que promoverán «la ventilación de todos los lugares», dado que «habiendo riesgo de transmisión aérea es muy importante que los lugares estén bien ventilados, (por lo que) se va a avanzar en mejorar las condiciones estructurales de ventilación en todos los ambientes cerrados».

«Hay que aprovechar también que nos estamos acercando hacia la primavera, que empieza mañana y por lo tanto hay más posibilidades de estar al aire libre. Todo eso va a redundar en un menor riesgo de contagio para la población», afirmó la experta, quien señaló también que, pese a esta eliminación de medidas restrictivas, «mantendremos la estrategia de comunicación de riesgo«.

REFUERZO DE TESTEOS, DISMINUCIÓN DEL AISLAMIENTO Y SITUACIÓN EN FRONTERAS
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio cuenta que se seguirá con «la capacidad diagnóstica por PCR que tenemos instalada en el país para la población, así como también todas las estrategias de búsqueda activa de casos desplegada en puntos estratégicos que van a ser ubicados según la situación epidemiológica».

«Estamos avanzando, asimismo, en un incremento de la disponibilidad del test de antígeno en los puntos de búsqueda activa, como también en la red asistencial, de tal manera de que cualquier persona, ya sea por búsqueda activa o concurriendo a centros de salud, pueda testearse de manera expedita y gratuita«, destacó la autoridad sanitaria.

«Con respecto al aislamiento, queremos transmitirles que la estrategia de residencia sanitaria se mantendrá. Eso significa que todas las personas que por vivir con muchas otras personas y no poder tener espacios adecuados, van a poder seguir yendo a una residencia sanitaria, lo mismo que personas que eventualmente vivan solas y que necesiten de otros para ayudar en sus cuidados», puntualizó Cuadrado.

En esta línea, señaló también que «es fundamental avanzar en línea a lo que realizan otros países de disminución del tiempo de aislamiento de siete a cinco días«.

Sobre la situación de las fronteras, se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan, por lo que no habrá restricción de viajes, el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado y la continuidad de testeos aleatorios a residentes que llegan (aunque se bajará a 5 por ciento de los viajeros), entre otras medidas.

«Sigue siendo un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia una vigilancia genómica que implica un testeo en los puntos de frontera para saber cuales son las variantes que están circulando. Estamos trabajando para que ese proceso de vigilancia sea lo más eficiente posible, de tal manera que con un testeo a un número menor de personas podamos seguir manteniendo una buena capacidad de saber qué variantes no solamente están circulando en el país, sino que variantes están ingresando al país«, puntualizó Cuadrado.

«Al interior del país, estamos fortaleciendo nuestra capacidad de vigilancia en los Centros Centinela que ya existen para enfermedades respiratorias, fortaleciendo para que tengan mayores capacidades, para poder entregarnos información de cómo está evolucionando la pandemia en nuestro país, tal manera de siempre contar con la mejor información epidemiológica», detalló.

VALORACIÓN TRANSVERSALMENTE POSITIVA MASCARILLA
El anuncio fue valorado transverslamente por gremios y desde el mundo político.

«Agradecemos al Gobierno, a la autoridad sanitaria y a la subsecretaría de turismo, este anuncio y la eliminación de las restricciones, que nos permitirá ser volver a ser un destino competitivo y prepararnos para la alta temporada que está por comenzar», destacó Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo; a la vez que Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos, remarcó que «hemos sido permanentes impulsores de las aperturas de la economía, basadas en ventilación y vacunación, que nos parecen las medidas que deben prevalecer para mantener la salud de la población e impulsar la economía».

«Comparto plenamente las medidas adoptadas que tienen que ver con el uso de mascarilla y el pase de movilidad», resaltó el otrora ministro de Salud Enrique Paris, quien recordó, «sin embargo, que debemos mantener algunas conductas que previenen la infección por coronavirus y otros virus respiratorios: usar mascarilla en aglomeraciones, de forma voluntaria en transporte público, y ponérsela también cuando uno tiene síntomas respiratorios».

Desde el Congreso, el diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, relevó que «esta medida responde al momento epidemiológico y sanitario del país, que después de varios años logramos finalmente superar a pandemia gracias a la excelente y exitosa política de vacunación«.

A su turno, su par de la instancia Andrés Celis (RN) dio las gracias «a los trabajadores y trabajadoras de la salud», al tiempo que consideró relevante «que hay que hablar de lo que va a ocurrir con aquellos funcionarios que se contrataron para esta pandemia en específico: creo que debiesen continuar porque hay que estar en alerta».

¿Y LOS COLEGIOS? mascarilla
En esta nueva fase del Paso a paso tampoco será obligatorio el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales. Se dispone, igualmente, que si en un período de siete días se presentan al menos tres contagios en un colegio, éste debe informar a la Seremi de Salud de la región respectiva, la que determinará las medidas necesarias.

«Sabemos que es una medida necesaria, que hay que ir pasando poco a poco a la normalidad, pero nos parece muy relevante que se haga con todas las precauciones para que no tengamos el día de mañana situaciones que lamentar», comentó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

El Minsal puntualizó además que la alerta sanitaria vigente por la epidemia del Covid-19, que vence el 30 de septiembre, será renovada al menos hasta fin de año. mascarilla

SE MANTENDRÁ LA CONVERSIÓN DE CAMAS
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que en esta fase de apertura el Minsal mantendrá «la conversión de camas y la integración público-privada de todas las camas UCI e intensivas del país, con el fin de mantener una red integrada, y que en el caso de ser necesario, poder hospitalizar a cualquier paciente que así lo requiera».

También podrías querer leer: Consultas en Servicios de Urgencia aumentaron un 30% durante el fin de semana largo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

«Es importante considerar que el periodo en que estamos hoy es el mínimo histórico del porcentaje de pacientes graves por Covid-19 que están utilizando camas, que hoy día no superan 90 pacientes en ventilación mecánica en la red integrada público-privada», profundizó Araos. mascarilla

Deja un comentario