Crianceros de Putaendo reciben alimento para su ganado

0
95
Crianceros

Con gran alegría recibieron la mañana del -jueves 26 de septiembre- una importante ayuda consistente en 88 bolos de paja que beneficiará a 30 familias Crianceros de la comuna de Putaendo, la que se ha visto azotada por la escasez hídrica que afecta a la zona central por más de 10 años.

La ayuda, gestionada por los diputados de la Democracia Cristiana Iván Flores y Daniel Verdessi con el empresario Ricardo Ríos, servirá para alimentar tres mil cabezas de ganado de los crianceros de una de las comunas más azotadas por la sequía que afecta por más de una década a la zona central.


También podrías querer leer: Crianceros de Putaendo acusan que aún no reciben ayuda económica que Indap entregó por sequía


Al respecto, Myriam Muñoz, dirigenta de los crianceros, señaló que “me parece notable, porque de todos los diputados y senadores que vinieron a la zona –que fueron varios- el único que tuvo gestiones concretas fue el diputado Verdessi, que trajo alimento, que es lo que se necesita hoy en día, no se necesitan cheques, se necesitan acciones concretas porque debido a la escasez y a la especulación acá no hay alimento para comprar. Él tuvo la magnífica gestión de traer forraje desde el sur lo que le sirve a la gente, no va a ser a largo plazo, pero sí es momentáneo e inmediato y una solución concreta que era lo que esperábamos del gobierno de turno y de los otros diputados y senadores que vinieron a la zona”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que “quiero transmitirle a los agricultores del sur, a la gente de Chile Fan, la alegría que han tenido los agricultores de la región de Valparaíso, específicamente de la comuna de Putaendo, que hoy día han recibido los bolos de paja y algunos otros alimentos. Me han entregado fotografías e imágenes y la alegría de la gente por ver la esperanza de que sus animales no se sigan muriendo de hambre y de sed, no tiene precio. De tal manera quiero agradecer a los agricultores que han sido solidarios no solo con algunos pequeñísimos agricultores, sino con Chile. Eso se agradece, se valora, se respeta y se dice.”

En el mismo sentido, el diputado Daniel Verdessi destacó que “es una ayuda muy importante que llega gracias a la gestión de un ganadero del sur, Ricardo Ríos, al cual le agradecemos profundamente, y del presidente de la Cámara, Iván Flores. Esto significa poder ayudar en el lenguaje que necesitan los ganaderos: que no es un cheque o un apoyo moral, sino que el alimento que requieren para su ganado que se está muriendo., Esta at¿yuda significa una forma de trabajo que tenemos que desarrollar: conseguir que el sur ayude al norte, que el sur que tiene la posibilidad de alimentar y mantener su ganado pueda cooperar con el norte, Chile debe ayudar a Chile.

“Es una gestión que esperamos podamos seguir desarrollando y extendiéndola a otras comunas de la alicaída de la Quinta región interior que está sufriendo dramáticamente los efectos de la sequía”, agregó el parlamentario.

Esta ayuda se concreta tras varias reunidas sostenidas por el diputado Verdessi, junto al CORE Rolando Stevenson y los crianceros de la comuna de Putaendo, quienes también tuvieron la posibilidad de explicar su real situación al ministro (s) de agricultura Alfonso Vargas.

Cabe consignar que en la zona central los fardos de pasto tienen un costo promedio de $10 mil, en tanto, los bolos tienen un valor de referencia de $9.500, de cada uno de los cuales se pueden obtener entre 12 y 15 fardos, todo lo cual  va en directa ayuda de crianceros de ganadería familiar de la comuna de Putaendo.

Síguenos en Facebook, tu apoyo es importante, pincha aquí

Deja un comentario