Cuando la ciudadania se olvida de las calles

0
294
calles
Han pasado casi 3 décadas desde que el país volvió a la «Democracia» aquella que se logro en las CALLES con cientos de miles de ciudadanos  reprimidos , torturados , exiliados, asesinados y desaparecidos. Fue muy grandes las perdidas humanas por el solo hecho de pensar diferente , donde el opinar en contra de una Dictadura era un posible allanamiento y detención de los integrantes de la familia de aquel que había hablado en contra del régimen militar.
Fueron cientos de miles que en las calles decían BASTA , con ello lograron llevar a un plebiscito donde con un LÁPIZ Y UN PAPEL cambiar la historia .
Un ejemplo de un país unido y organizado que logro volver a la » Democracia » en los años 90 , teniendo la oportunidad de elegir a sus parlamentarios , presidente e incluso autoridades comunales a conciencia , era el regreso a la tan anhelada  «Democracia » .
De aquello muchos de los que lucharon junto a la gente en las calles se volvieron autoridades de gobierno , parlamentarios y autoridades regionales , provinciales y comunales   jurando representar un mandato de la gente , esa que junto a ellos en las calles lograron la posibilidad de expresarse libremente con un lapiz y un papel .
Han pasado 3 décadas y vemos como aquellos que decían estar con el PUEBLO han entregado el poder a GRANDES EMPRESARIOS Y TRANSNACIONALES aprobando y llegando a acuerdos que benefician a unos pocos y perjudican a MILLONES , ejemplos como leyes que favorecen a empresas ligadas  a las AFP , ISAPRES , AUTOPISTAS , MINERAS PRIVADAS , DISTRIBUCIÓN DE AGUAS , ELECTRICIDAD , BANCOS , ETC .Todas empresas que han aumentado su patrimonio económico no solo en un 50 % si no en miles de % avalados y apoyados por esos mismos que estuvieron en las CALLES , fueron exiliados , perseguidos y hoy se han vuelto BURGUESES DE LA POLÍTICA Y ÉLITE NACIONAL .
Pero la pregunta ¿ Que ocurre con la ciudadanía? pues ella ve día a día estas injusticias que perjudica su situación económica y social y esta SILENTE – DORMIDA detrás de una TV o CELULAR criticando u opinando de como nos perjudican , como nos IMPONEN sin preguntar a NADIE ¿ Se habrán acostumbrado al sistema latifundista , donde el patrón impone y el peón acata? .
Algo esta ocurriendo en este país , se escuchan voces de desencanto incluso en contra de los gremios de trabajadores donde hoy son mas SUCURSALES DE PARTIDOS POLÍTICOS que representantes de la gente .
Se ESCUCHAN LAS VOCES pero aun NO la organización y unión transversal de millones, ni LIDERES que aparezcan desde las BASES DE LA SOCIEDAD CIVIL E INCLUSO PARTIDISTA que tenga una mirada ciudadana, de lucha, ideales y principios, que desde las CALLES como en tiempos de Dictadura volvamos a cambiar la HISTORIA, esa historia que solo se logra UNIDOS Y ORGANIZADOS mirando el mañana con la experiencia del ayer.
Yury Quiroz Mura
Dirigente Social
Comuna Calle Larga
Provincia Los Andes

Deja un comentario