¿De qué país eres tú? La Columna de Citadini

0
224
Citadini
¿De qué país eres tú?

En los tiempos del compañero Salvador Allende estaba interno en un colegio, digamos ABC1. Por cierto, una elite bastante más modesta que la de hoy, en muchos sentidos; creo incluso que la mayoría provenía de una clase media en ascenso, por así decirlo. Bueno, la revolución socialista, incluso en este colegio, nos entraba por los poros. Cantábamos esa canción que dice:

Qué culpa tiene el tomate

De estar tranquilo en la mata

Si viene un hijo de pu…

Y lo mete en una lata

Y lo manda pa’ Caracas

Es una ironía del destino que después de casi cincuenta años, en Caracas lleguen a soñar con tomates en conserva.

También un día, siguiendo el Zeitgeist, los internos decidimos votarnos en huelga, hoy no recuerdo la razón de aquel paro. Esa mañana, ningún interno se levantó, mientras veíamos por la ventana como los alumnos externos llegaban a clases. Un solo interno rompió la huelga, se levantó temprano y asistió a clases. Él fue el traidor, lo llamamos, “pato blanco”, porque así es como se llamaba entonces a los tipos que rompían las huelgas.

En el internado sufría de insomnio. Hasta hoy padezco lo mismo. A veces enciendo la radio para que me vuelva el sueño. En un programa de trasnoche entrevistan a un compatriota que vive en Nueva Zelanda. Por la diferencia horaria él no está durmiendo y conversa con el periodista de la radio quién le hace pregustas de las noticias de Chile que aparecen en los medios del país oceánico. Digamos que nuestro compatriota en Nueva Zelanda es un tipo gentil y bien ponderado. Un día, para comenzar el diálogo, el periodista de la radio le preguntó si hacía mucho calor allá, pensando que Nueva Zelanda estaba en Europa. Nuestro compatriota le respondió que Nueza Zelanda estaba en el mismo hemisferio que Chile, y se estaban cagan… de frío igual que nosotros. Al parecer nuestro periodista pasó en huelga la mayor parte de su ramo de historia y geografía. Comento este paréntesis puesto que una de las cosas que le llama la atención a los neozelandeses es la situación de la educación en Chile. No entienden por qué un paro de profesores dura más de un mes; no entienden por qué estudiantes del establecimiento educacional más prestigioso del país arrojan bombas molotov. Otras noticias de Chile que han aparecido en los medios son, por ejemplo, los encapuchados incendiando un vehículo policial y los policías corriendo para refugiarse. El turista canadiense acuchillado por no querer entregar su mochila. También, el alto sueldo de los políticos y los embajadores, bastante más alto que en su nuevo país. De cuando en cuando aparece alguna noticia positiva, como el hallazgo de una miel especial en el sur, que se vende a precios altos; o el potencial de energía solar de nuestro país. Él ha vivido varios años en Nueva Zelanda y se ha hecho una idea de la idiosincrasia de ambos países. Encuentra a Chile un país demasiado politizado. Los neozelandeses, por lo que él dice, son bien simples y viven la vida, hacen mucho deporte. Están más preocupados del collar de la Mehgan y del pelo del príncipe, que de lo que hacen o dicen los políticos.

¿Bueno y de qué país eres tú?

Yo soy de un país bello y de gente afectuosa, donde también matan a gente muy fácilmente. Donde los alumnos todos los años se van a paro y pierden muchas clases porque no se les da en el gusto en sus listados de exigencias. Donde se destruyen liceos, donde algunos generales meten la mano a las castañas, donde los capellanes se olvidan de los votos de pobreza; donde se incendian casas, autos, camiones, maquinarias, buses, etc., etc., etc.

 

Deja un comentario