Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Denuncian a agricultor por presunto desvío ilícito de aguas que perjudicó cultivos en San Esteban

Un agricultor acusado de uso fraudulento de aguas y aprovechamiento ilegal del recurso hídrico en San Esteban, será formalizado el próximo 22 de febrero. Se le acusa de instalar una bomba sumergible en el Canal San Andrés, lo que habría provocado perjuicios a los cultivos de otros regantes de la zona.

El Juzgado de Garantía de Los Andes, fijó para fines de febrero la audiencia de formalización de cargos en contra de un agricultor de la comuna de San Esteban que habría intervenido, para su propio beneficio, un marco partidor del Canal San Miguel.

La asociación regante presentó una querella en 2021, cuestionando que el acusado -que será imputado por uso fraudulento de aguas- triplicó sus derechos de aprovechamiento del recurso hídrico.

La querella

24 de noviembre de 2020, 12 de enero de 2021 y 13 de abril de 2021. Las tres fechas que señala la asociación Agrícola El Maitén Limitada -socios del Canal San Miguel- en contra de un regante identificado como René Anjarí Espínola, acusado por uso fraudulento de aguas.

La querella -que fue presentada a mediados de 2021- plantea que el agricultor intervino un marco partidor derivado del Canal San Miguel, en la comuna de Esteban, con el fin de beneficiar sus predios con una capacidad superior a la medida que tiene derecho.

El abogado Fernando Castañeda, querellante en esta causa, cuestionó que el acusado ha provocado perjuicios en el cultivo de otros regantes de la zona, incluso -en una oportunidad- “triplicando” sus derechos de aprovechamiento del recurso hídrico.

El regante también fue acusado de instalar una bomba sumergible eléctrica y cañerías de conducción, “aumentando -como sostiene la querella- una vez más y de manera fraudulenta la capacidad de aprovechamiento a la que tiene derecho”.

Defensa: “Demostraremos que es inocente”

La postura de la defensa es diametralmente opuesta a la querellante, adelantando su “absoluto rechazo”.

El abogado Felipe Barruel, socio de la firma Barruel & Borzutzky, manifestó que su representado tiene derecho para aprovechar el agua, por lo que buscarán su inocencia.

La audiencia de formalización de la investigación en contra de Anjarí Espínola -que fue requerida por el Ministerio Público- fue programada para el 22 de febrero de este año.

También podrías querer leer: Circo itinerante recorrerá tres sectores de San Felipe este fin de semana

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Por medio de una declaración escrita, señalaron que a partir de esta instancia “se pueden decretar nuevas diligencias o generar salidas alternativas orientadas a que se respeten los derechos de agua que tengan terceros afectados”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.