sábado, noviembre 28, 2020
Inicio San Felipe Denuncian a la justicia a funcionarios de DIDECO que emitían doble boletas...

Denuncian a la justicia a funcionarios de DIDECO que emitían doble boletas de honorarios en Municipio de San Felipe

El alcalde (s) de San Felipe, Christian Beals, informó que en el marco de la reestructuración y ordenamiento administrativo de la Municipalidad que está realizando desde que asumió, han surgido una serie de situaciones que estaban afectando directamente las arcas de la entidad edilicia. Entre estas resaltó el uso excesivo de celulares, arriendo de dependencias al centro Buen Pastor y el cobro de dobles boletas de honorarios en la DIDECO.

Sobre este último caso que definió como corrupción, Beals, sostuvo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados con el actuar de dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quienes emitían doble boleta de honorarios, una para cobrar su remuneración y, la otra, les permitía obtener recursos que se entregaban directamente a un superior jerárquico.

[Te puede interesar]: Acusado de sustracción de menor con violación y homicidio tenia domicilio en San Felipe

Superior jerárquico que era funcionario de planta y de confianza del director de Desarrollo Comunitario de la administración del Ex Alcalde Freire que presumiblemente lo realizaba con la finalidad de esconder renta por problemas con un pago de pensión alimenticia, versión inverosímil para este medio, que el ministerio publico deberá esclarecer.

Los antecedentes se entregaron conforme a lo que indica el artículo 58 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, el cual establece que “si algún funcionario o el alcalde toma conocimiento de alguna irregularidad, de alguna falta a la probidad o de un hecho que pudiera revestir carácter de delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Púbico mediante una denuncia fundada”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

A esto se agregan otras medidas adoptadas, entre ellas, la suspensión del contrato de telefonía celular, esto porque existen 186 líneas que representan un costo mensual de 6 millones pesos mensuales para el municipio; sumado a que no se renovarán los arriendos de 18 propiedades, entre ellas, las oficinas del Departamento de Cultura que funcionaba en el Complejo Patrimonial Buen Pastor, con un costo de casi dos millones de pesos mensuales.

Así lo informó el alcalde suplente Christian Beals, quien precisó que los funcionarios de DIDECO están confesos y los dineros involucrados bordean los 100 millones de pesos (en un caso, 83 millones de pesos y, en otro, 23 millones de pesos), resultado de una investigación sumaria en curso.

“Esto eran recursos adicionales a los ingresos mensuales que percibían los funcionarios, un sistema hecho para que pudieran hacer doble boleta de honorarios, en la que se cobraban servicios no realizados, dineros que se entregaban a una jefatura directa”, comentó.

El jefe comunal calificó esta situación como lamentable, “la municipalidad se hará parte en esta causa, por lo pronto, los funcionarios están separados de sus funciones hasta que termine la investigación”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

12 detenidos en operativos antidrogas en las 4 villas de San Felipe

Agrupación microtráfico cero de la brigada de investigación criminal San Felipe detuvieron a 12 personas que se dedicaban a la venta de droga al...

Auditoria interna de Hospital San Camilo concluye que médico Christian Beals cobro sin trabajar

EL director del Hospital San Camilo instruyo que se realizara una auditoria de objetivo institucional y no planificada en relación con irregularidades de cumplimiento...

Autopsia descartó definitivamente participación de terceros en la muerte de profesora Sandra Pizarro

Tras estar conectada a respiración asistida debido a un infarto cerebrovascular, falleció la profesora de 45 años, Sandra Carolina Pizarro Jeria en el hospital...

Sanfelipeño que acampaba con amigos murió al caer por quebrada en el sector de Riecillos

Un hombre identificado como Jesús Andrés Castillo Torres (33) con domicilio en la comuna de San Felipe murió la madrugada de este domingo luego que...