14.2 C
Los Andes
jueves, 21 octubre, 2021

Desde el Colegio Médico Aconcagua llaman a la población a inmunizarse contra el Covid más allá del origen de la vacuna

Más Leídos

La Directiva del Capítulo Aconcagua el Colegio Médico hizo un llamado a los vecinos de la zona a no tener temor de vacunarse contra el Covid-19 con cualquiera de las tres vacunas que hasta el momento han sido aprobadas para ser utilizadas en nuestro país.

El presidente de la entidad, Dr. Luis Foncea,  remarcó que si bien hay algunas aprehensiones  de la población respecto del origen de las vacunas, “todas son útiles y seguras, y en todas  se respetaron  los procesos y se siguen respetando”.Colegio 

[ También te puede interesar Leer ]:Absuelven a joven acusado de dar muerte a estudiante de San Esteban en el archivero municipal de San Felipe

Afirmó que es importante que la población del valle de Aconcagua se inmunice, “porque cuando el Covid-19 se desarrolla puede ser letal o dejar secuelas muy importantes, así que creo que es importante vacunarse para prevenir que la enfermedad se desarrolle y evitar el contagio  contagiar a personas cercanas, pero  si se desarrolla que sea de menor gravedad” Colegio 

El médico recordó que a Chile han llegado tres vacunas;  la Pfzier, la Sinovac de origen Chino y la Oxford Astrazeneca, estando las dos primeras disponibles y son las que se están utilizando en estas primeras vacunaciones.

Explicó que existen diferencia muy menores entre cada una de ellas, “ pero todas son  efectivas y seguras para evitar desarrollar una enfermedad grave y evitar su avances”.

El Dr. Foncea recordó que para alcanzar la inmunidad de rebaño se quiere que al menos el 70% de la población del país esté vacunada, “ pero veo muy poco probable que eso lo tengamos este año”.

Insistió en la importancia de la inmunización de la población en el sentido de que el 80% de los fallecidos por Coronavirus son personas mayores de 60 años, “por lo tanto esa es la población que tenemos que ir a cautelar”.

Comentó que en el valle de Aconcagua el Coronavirus ha causado 184 muertes, pero esa cifra sube a más de 200 si se considera a personas de localidades cercanas que han fallecidos de Covid en los hospitales de San Felipe y Los Andes.

Informó que de las 190 mil vacunas que llegaron a la Quinta Región, 36 mil son para el valle de Aconcagua y de esa cifra, al menos cinco mil serán utilizadas para inmunizar al personal de salud y el resto será para la población de mayor riesgo.

Por su parte, la Vicepresidenta del Capítulo Aconcagua, Dra. Francoise Iracabal Vidal, insistió en el llamado a la vacunación de toda la población, pero que esta concurrencia se haga de manera ordenada, “ porque son vacunas seguras, probadas y han demostrado su efectivad para mo contraer la enfermedad grave, porque  si se pueden enfermar eventualmente, pero no van a tener el cuadro grave es que potencialmente mortal”. Colegio 

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

Aconsejó que la mejor vacuna es la primera, cualquiera que sea que la persona se pueda colocar, advirtiendo eso si que se deben de todas maneras seguir manteniendo las medidas de autocuidado, “ ya que 15 días después de la primera vacunación se debe colocar  la segunda dosis y por eso estamos hablando de un período de dos meses”. Colegio 

La anestesióloga enfatizó que los funcionarios que se han colocado la vacuna no han presentado efectos adversos, salvo dolor en la zona de punción, pero no ha tenido ni alergias, ni fiebre  ni dolores musculares,  ni nada grave los como anunciaron pacientes falsos”.

Fuente :Los Andes on Line

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones