Despiden a cerca de 200 trabajadores de Codelco por plan de modernización

0
86
200 trabajadores
200 trabajadores desvinculados de Codelco

El despido de cerca de 200 trabajadores de las distintas divisiones a lo largo del país anunció ayer de forma interna la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), situación que se produce en la casa matriz, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, Ministro Hales, El Teniente y Andina.

Las razones de esta determinación se dieron a conocer a través de un comunicado interno de Codelco, en el que se argumenta que la empresa “debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó”, por lo que ante una serie de factores que inciden “es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales”.

El comunicado interno emitido por Codelco es el siguiente:

«Después de casi medio siglo como pilar del desarrollo de Chile, en Codelco enfrentamos un contexto cada vez más exigente que nos obliga a transformarnos para continuar aportando al país.

La sustentabilidad de esta empresa depende de nuestra habilidad para abrazar la revolución tecnológica que está viviendo la industria minera y de nuestra capacidad para mejorar la productividad de nuestras operaciones actuales y futuras.

La empresa debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó.

La nueva mirada organizacional nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales.

El compromiso de seguir generando valor para Chile nos impone enfrentar con altura de miras este difícil  proceso, que cada división de Codelco ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos.

Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada división está implementando.

Codelco agradece el aporte y el compromiso de cada uno de los profesionales que hasta ahora colaboraron en el desarrollo de nuestra empresa».

La información comenzó a ser entregada a partir de las 9:00 horas de este jueves, tras lo cual el número de despidos se calcula que llegó a un número cercano a los 200 trabajadores; el cual aún está por confirmarse.

“Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes”, aclararon.

La decisión fue anteriormente denunciada por el presidente del Sindicato Supervisores de Chuquicamata ante El América, de donde fueron desvinculados 10 trabajadores, quien indicó que “han desvinculados a muchos profesionales en distintas divisiones de la empresa más importante del país Codelco, hay cifras sorprendentes, 50, 60 colegas profesionales en algunas divisiones, en Chuquicamata nos han desvinculados 10 colegas profesionales, de la TICA en particular”.

Deja un comentario