25.7 C
Los Andes
martes, 19 octubre, 2021

Diputado Ibáñez sobre la nueva Región de Aconcagua: “Hay gente que le tiene miedo a estos deseos de mayor autonomía territorial”

Más Leídos

En el marco de su primera semana distrital como diputado, Diego Ibáñez (FA), llegó a primera hora de esta mañana hasta la radio Aconcagua para conversar sobre participación ciudadana, descentralización y la creación de la Región de Aconcagua. Luego de esto, se reunió con organizaciones sociales que piden agilizar la tramitación formal de esta región.

El parlamentario describió como desafortunados los dichos de Felipe Salaberry, Subsecretario de Desarrollo Regional, quien cerró las posibilidades a una eventual nueva región, y declaró que la nueva forma de hacer política debe partir por un diálogo directo con las autoridades locales, ya que de esta forma se puede hacer posible “este deseo de descentralización. Estos deseos de que el Aconcagua, San Felipe, Los Andes, Petorca, puedan contribuir al desarrollo local y nacional con mayor autonomía”.

El diputado enfatizó en que “hay gente que le tiene miedo a estos deseos de mayor autonomía territorial”, debido a la riqueza económica que significaría la creación de la región de Aconcagua, entendiendo que más del 70% del PIB de la región se produce en esta zona, y recalcó que debe existir un diálogo ciudadano que trate esta demanda histórica de la región, que permita descentralizar y terminar con esta visión de “patio trasero” que tiene la zona para algunas autoridades nacionales.

Sobre la falta de participación ciudadana en este debate, Ibáñez lamento que actualmente el tema se esté convirtiendo en una lucha de partidos políticos, donde la preocupación está enfocada en quién se posiciona mejor y se deje de lado “la postura dialogante, participativa donde los municipios tienen un rol fundamental de ir creando una propuesta desde la ciudadanía. La clave hoy está en que sea un proceso desde las bases, con las uniones comunales, con los actores locales, que permita elevar una propuesta general hacia una Presidencia de la República”.

Reunión con organizaciones de San Felipe y Los Andes

En su visita al Aconcagua, el diputado aprovechó la oportunidad para reunirse y manifestar su apoyo a organizaciones sociales que abogan por la creación de la nueva Región. En la instancia participó la organización “Yo amo Región de Aconcagua”, ONG Ideando, Corporación Región de Aconcagua, dirigentes vecinales y del comercio público. Posterior a esta reunión, el articulador del movimiento "Yo amo Región de Aconcagua", Yuri Quiroz, acusó que no se está realizando el protocolo formal que debe existir en estos casos y  que “lo que estamos pidiendo al Gobierno, al Estado y al Presidente es que se tome su curso. El protocolo dice que hay un estudio de factibilidad y después de este estudio se debe ingresar el proyecto de ley al Congreso”.

En entrevista con Radio Preludio, el parlamentario del distrito 6 invitó a participar del debate y encuentro ciudadano que se realizará el día 28 de Abril en Los Andes (lugar por confirmar), donde se reunirá la comunidad civil a dialogar sobre el tema. Por último, realizó un llamado al resto de los diputados del distrito “a tener un rol activo y a luchar por la conformación de la región de Aconcagua”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones