24.2 C
Los Andes
jueves, julio 22, 2021

Directiva Regional del Partido Radical fue destituida

Más Leídos

Con escándalo se ha tildado a la interna lo sucedido con la directiva y el Consejo Regional del Partido Radical en la Región de Valparaíso. Y es que el requerimiento por Ley de Transparencia presentado por quien otrora fuera el presidente de la Comunal Regional, Bastián Espinoza, terminó con la remoción del sector encabezado por el ex alcalde de Los Andes, Marcelo Merino.

Al respecto, Espinoza afirmó que «hicimos este requerimiento con apego a la ley y si bien en una primera instancia el Regional no quiso responder el requerimiento, ingresamos un segundo requerimiento, el cual solicitaba antecedentes concretos. Estos los pedimos en virtud del evidente abandono, por lo cual la resolución no hizo más que confirmar lo que la región ya sabía, es decir que no había una estructura regional válida funcionando».

[ También te puede interesar Leer ]: Migrantes que viven en Chile se deben vacunar como “cualquier residente”

Según lo encontrado en el informe solicitado, a la interna el Consejo Regional llevaba más de 150 días sin sesionar, cuestión que no correspondería según estatutos. De esta manera el Tribunal de Disciplina Regional de los radicales determinó que «de conformidad a las normas estatutarias, corresponde constatada la falta que se disponga la cesación automática en el cargo».

Red familiar

Uno de los antecedentes determinantes para que el organismo interno sancionara de esta manera es la existencia de una supuesta red familiar que operaba en el Tribunal de Disciplina, colocando jueves con lazos de parentesco o matrimonio y que favorecían a Merino para «acaparar el poder en el partido», según dispuso el ex secretario regional, Felipe Monarde.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

“Marcelo Merino se armó de una red de protección en el Tribunal de Disciplina, poniendo a jueces con lazos de parentesco o matrimonio que los ligaban a su directiva. Después de acaparar todo el poder, abandonó su cargo y dejó de cumplir sus funciones (…) aquí corre riesgo la inscripción de las listas parlamentarias y CORE del PR: podríamos terminar sin llevar a ningún candidato, en ninguna parte, a no ser que se resuelva legalmente esta situación”, finalizó Monarde. Partido Radical

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones