18.2 C
Los Andes
viernes, 22 octubre, 2021

Director Nacional de Fonasa anuncia plan para fortalecer la atención de los beneficiarios

Más Leídos

A las puertas de cumplir 40 años Fonasa al Servicio de la Salud de más de 14 millones de beneficiarios, el Seguro Público de Chile que entrega cobertura a más del 76% de la población, dio cuenta del trabajo realizado en voz de su Director Nacional, Marcelo Mosso.

Durante su intervención, el Director destacó que el fortalecimiento de Fonasa anunciado esta semana se elaboró y fue construyendo desde 2018, desde el trabajo interno del Servicio, las directrices del Programa de Gobierno y las ideas y conclusiones de la Mesa de Acuerdo por la Salud a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera. Todo esto se tradujo en las propuestas e iniciativas dadas a conocer a inicios de esta semana.

“El mandato presidencial que teníamos era centrarnos en los beneficiarios y ponerlos en primer lugar. Hacer políticas públicas desde los ciudadanos.  Porque el mayor desafío para Fonasa será convertirse en un verdadero garante del acceso, oportunidad y calidad de servicios de salud para sus beneficiarios. Esto tiene muchas implicancias, pero principalmente dos:  paulatinamente ir avanzando a dejar de ejercer un rol de caja pagadora de prestaciones de salud, a ser un actor que acompañe y ayude a que esas prestaciones estén en mejores plazos y con mejor cobertura, lo que reconocemos como un rol más de “asegurador público”. El segundo desafío será implementar un modelo de atención centrado en sus beneficiarios. Ambos retos institucionales van de la mano: convertirse en una entidad que procure el bienestar de su población afiliada, sin burocracias, y procurar las mejores coberturas en salud, potenciando su rol de protector financiero”, comentó el Director Nacional de Fonasa.

Añadió que las estrategias y proyectos para acercarse a este propósito son múltiples y apuntan a disminuir el gasto de bolsillo, mejorar las coberturas, trabajar junto a la red preferente pública para mejorar la eficiencia y el acceso a las atenciones de salud que necesitan los beneficiarios: “queremos fortalecer nuestro modelo de atención. Buscamos simplificar y entregar una información de calidad y oportuna a nuestros usuarios, modernizar los mecanismos de pagos y cuidar el gasto fiscal”, precisó el Director.

Se refirió también al trabajo realizado en 2018, que es cuando se analizó la protección financiera que entrega el Plan de Salud de Fonasa y se incluyeron nuevas codificaciones y mejoras importantes en protección para algunos problemas de salud, como fertilidad y cáncer.

En el caso del Cáncer, a modo de ejemplo, la radioterapia se presenta como uno de los tratamientos más efectivos para los tratamientos oncológicos.  Se actualizaron los aranceles y coberturas, integrando además la complejidad de estos tratamientos e innovaciones tecnológicas.

Así también, Fonasa colaboró activamente en la consecución de la meta Presidencial de disminuir las listas de espera No-Ges, complementando la oferta pública con la oferta privada, para disminuir un 25% las listas de espera en los Servicios de Salud.

Un mayor control y modernización en materia de Licencias Médicas, fue otro de los focos trabajados en 2018. Mediante una colaboración entre distintas instituciones, se expandió el uso de la Licencia Médica Electrónica (LME), y se desarrolló un módulo de cálculo automático del Subsidio de Incapacidad Laboral para el uso de estas mismas. Esto ha permitido un avance sustancial en el proceso de Licencias Médicas. A febrero de 2019, las Licencias Electrónicas constituían un 72% del total de licencias emitidas para beneficiarios de Fonasa.

Asimismo, señaló que desde 2018 se están aplicando tecnologías para detectar anomalías  en el uso fraudulento de Licencias Médicas lo que impacta de manera directa en el buen uso de los recursos para las necesidades en salud que tienen las personas. “Estamos avanzando en la fiscalización y buen uso de las Licencias Médicas, porque necesitamos un sistema más controlado y justo para quienes realmente lo necesitan”, recalcó Marcelo Mosso.

Resaltó también que, centrados en las reales necesidades de los usuarios de Fonasa, durante el 2018 Fonasa fortaleció su modelo de atención. Esto implicó generar soluciones para mejorar la atención de los beneficiarios y desde las propias ideas de los funcionarios en el marco de metodologías de innovación que hoy se están trabajando con Laboratorio de Gobierno, institución de innovación pública dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

En relación al fortalecimiento de Fonasa anunciado esta semana, el Director recordó los actuales dolores ciudadanos cuando necesitan una atención en salud: problemas con el acceso, listas de espera, demoras en la atención. Muchos de estos problemas no pueden ser gestionados de manera directa por Fonasa, puesto que no cuenta con las atribuciones legales para hacerlo.

Los ciudadanos viven los dolores de un sistema al que se le pide más, y desde el rol de Fonasa, para ayudar a resolver esas demandas, hay cosas que se pueden y deben gestionarse mejor. Pero hay otras que aunque quisiéramos, no podemos administrar, dado el actual rol y las limitadas facultades que tiene Fonasa actualmente y que necesitamos modernizar, comentó.

De aquí señaló la importancia de generar nuevas facultades para Fonasa, que es parte del Proyecto de Ley anunciado esta semana y que apunta a gestionar la atención de beneficiarios que han optado por la Modalidad de Atención Institucional, que es la que se produce en la Red Pública, y que muchas veces implica que los pacientes se encuentren en espera de atención. Se trata de que Fonasa pueda tener un rol activo en las derivaciones de los pacientes,  cuando se cumplan ciertos criterios objetivos que Fonasa propondrá al Ministerio de Salud y se plasmarán en un Reglamento.

Señaló que Fonasa cuenta actualmente con recursos para hacer compras y puede ayudar a solucionar las Listas de Espera, solo que no lo puede hacer de manera directa. Sólo lo puede gestionar si es que tiene una solicitud de los Servicios de Salud. A modo de ejemplo, Fonasa en su presupuesto 2019 tiene asignado $260.000 millones y que en parte se podría utilizar para hacer derivaciones de pacientes y con esto, aportar para que sigan disminuyendo las listas de espera.  La entrega de nuevas facultades, permitirían que Fonasa pueda tener un rol más activo en la gestión de estas derivaciones.

Otra de las propuestas contenidas en el Proyecto de Ley apunta a mejorar la protección financiera para la Modalidad Libre Elección (los establecimientos privados en convenio con Fonasa), sin modificar en nada las garantías entregadas para la Modalidad de Atención Institucional, que es la que se produce en la Red Pública.  Se busca una mayor flexibilidad para entregar una bonificación selectiva a prestaciones priorizadas, como pueden ser en materia de prevención o diagnóstico. Dichos porcentajes de coberturas serán fijadas por un decreto conjunto de Minsal y Hacienda, el que se dictará una vez publicada la Ley de Presupuestos para el Sector Público del año respectivo.

En materia de presupuesto, Fonasa tiene en 2019 un estimado de $590.000 millones destinados a prestaciones en Libre Elección, desde donde estarán los recursos para esta nueva facultad, 19.000 millones más que en 2018. Estos presupuestos se revisan anualmente junto a la discusión de la Ley de Presupuestos de la nación.

La tercera y última propuesta va en línea con los avances en equidad de género, el terminar con la diferencia entre la cónyuge y el cónyuge, en relación con la posibilidad de ser carga uno del otro.  Desde el momento en que la ley comience a regir, cualquier cónyuge, sea hombre o mujer, podrá ser carga del otro. Además, se agrega como carga al/la conviviente civil.

Así también comentó que “para este año seguiremos impulsando el uso eficiente de los recursos públicos y velaremos por la mejor administración de éstos para reasignarlos en las múltiples e infinitas necesidades en salud y con esto, ayudar a disminuir las brechas. Esto se asocia a eficiencia en recursos y control de costos, en beneficio directo de las personas”

Dentro de los desafíos para el presente año, el Director Nacional señaló, “el mayor desafío será convertirse en un real garante que procure prestaciones de salud para sus beneficiarios, de forma de ir materializando aún más la propuesta a la ciudadanía entregada en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto es,  modernizar Fonasa desde la lógica de un fondo a una de seguro. El foco estará puesto en la entrega de los servicios comprometidos de manera oportuna y con la mejor calidad posible. Tenemos una ruta clara para seguir mejorando los productos y servicios que pide la ciudadanía y el rol Fonasa es preponderante para el mejor bienestar y calidad de vida de las personas.”

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones