jueves, abril 9, 2020
Inicio Nacional Dra. Marta Colombo es una de las nominadas por COLMED Chile al...

Dra. Marta Colombo es una de las nominadas por COLMED Chile al Premio Nacional de Medicina 2020

Su vocación por la Neuropediatria definen y motivan el trabajo de Marta Colombo Campbell, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Neuropediatria. Una mujer que ha desarrollado y volcado su carrera profesional a la formación de médicos jóvenes en estas áreas y a la atención de miles de niños y niñas del país con discapacidad intelectual que sufren enfermedades de origen neurológico y metabólico. Profesora titular de la Universidad de Chile, ha tenido a lo largo de su vida una dedicación exclusiva al servicio público. Trayectoria que le ha permitido ser una de las candidatas del Colegio Médico de Chile al Premio Nacional de Medicina 2020.

Sus más cercanos la describen como una mujer cariñosa y compasiva de bajo perfil, con un gran amor por los animales. Una personalidad que para los post becados de Neurología Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso “reúne todos los elementos que uno pudiera pensar requerir de un verdadero maestro. Un conocimiento que parece inagotable, una humildad a toda prueba, un cariño a sus pacientes que llega a ser sobrecogedor, quizás solo superado por el aprecio a sus alumnos, y que transforma la experiencia de aprender con ella en una inspiración y el deseo de emular su forma de ver la neuropediatria”.

Su conocimiento, esfuerzo y capacidad de trabajo le permitió contribuir a la creación del programa de Screening Neonatal para fenilquetonuria e hipotiroidismo congénito en Chile y varios paises de Latinoamérica. En el país “han sido más de 3.000 familias chilenas que han podido disfrutar de niños sanos frente a la posibilidad de verlos con una discapacidad intelectual y severo compromiso neurológico producto de su fenilquetonuria e hipotiroidismo congenito”, relatan sus post becados.

Para Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso “como Consejo Regional, que respaldamos esta candidatura de la Dra. Marta Colombo como Premio Nacional de Medicina, nos parece un acto de justicia por cuanto la Dra. no solo tiene pergaminos para postularse a este reconocimiento, si no que puede ser la primera mujer en conseguirlo, lo cual no parece aún más destacable en esta época y sobre todo cuando nos acordamos de todas las mujeres que como ella se abrieron paso en una carrera donde predominaron los varones. Ella con su esfuerzo y rendimiento, más que destacado, logra cambiar una historia en la cual hoy en día las mujeres tienen un espacio mucho más claro y más validado en esta carrera”.

Marta Colombo Campbell es médico cirujano especialista en neurología infantil (1966) con una vasta trayectoria como jefe de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA de la Universidad de Chile (1970-1993) y jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, cargo que ejerció hasta el 2019, año en que se jubila.

Premio Nacional de Medicina

La Academia Chilena de Medicina, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (ASOCIMED) y el Colegio Médico de Chile, cada año convocan a una nueva versión del Premio Nacional de Medicina. Galardón que reconoce la obra de aquellos médicos o médicas que con apego estricto a la ética médica, hayan sobresalido entre sus pares y sean un modelo a seguir en lo humano y profesional por su trayectoria de excelencia, creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulo y espíritu de servicio.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

63 personas de la región están contagiadas con coronavirus: 2 nuevos casos en San Felipe

A 63 personas llegó el número de casos testeados como positivos a coronavirus Covid-19 en la región de Valparaíso, según dio cuenta el seremi de Salud,...

Seremi de Salud confirma caso de bebé contagiada con Coronavirus en San Felipe

Durante horas de la tarde de hoy, el seremi de Salud de Valparaíso entregó un nuevo reporte actualizado de los casos confirmados en la...

Codelco suspende contratos con empresas contratistas por 30 días y pide acogerse a Ley de Protección al Empleo

Codelco inició las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los contratos por 30 días,...

Municipio entrega máscaras Full Face para profesionales de la salud del Hospital San Juan de Dios

Con la idea de colaborar en la protección de los profesionales de la salud frente a la pandemia del Covid-19 se entregan máscaras Full...