Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

El irregular cambio de mutualidad impulsado por Beals: Funcionarios reclaman que idea no fue consultada a las bases y que empresa no cuenta con las medidas mínimas para atenderlos

La Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (AFESAN) – compuesta por profesores, asistentes profesionales y no profesionales – enviaron una carta al alcalde suplente Christian Beals demostrando su preocupación ante la decisión del municipio, a través del concejo municipal, del cambio de mutualidad, hecho que se habría realizado sin consultar a los funcionarios como lo expresa la normativa vigente, según indica la misiva.

Dicho reclamo dice relación con el paso de IST a la mutual de seguridad, institución que no cuenta con centros en la zona y que, a diferencia de la primera, tampoco tiene especialistas y su horario de atención es hasta las 17.00 horas.

“Como trabajadores y trabajadoras de la educación, no estamos dispuestos a cambiarnos a una mutualidad que no cumple con la infraestructura, con los horarios de atentación, con los especialistas, con los profesionales, ni con el trabajo coordinado y que tenemos proyectado para el próximo año en materia de salud mental con el Instituto de Seguridad del Trabajo IST”.

[Te puede interesar]: Diputado Ibáñez en picada contra alcalde Beals: “tristemente es el Trump del Aconcagua”

En ese mismo sentido, la asociación señala que “se realizó una presentación en el Concejo Municipal en la que se informó que los gremios estarían de acuerdo con este cambio, lo que claramente falta a la verdad. Hoy, nuevamente se falta a la verdad haciendo creer que los gremios han sido consultados y que la decisión tomada responde a su voluntad”, señala el escrito.

En este sentido, hacen una grave acusación respecto a que la única consulta que se les ha realizado fue desarrollada por la misma institución que hoy se quedaría con el convenio municipal: “Cuestionamos la validez de cualquier consulta o votación que se haya realizado en este sentido, puesto que nos vimos forzados a consultar a otros gremios, quienes nos informaron que tampoco se les tomó el parecer desde la alcaldía sino más bien, fueron inducidos por un agente de ventas, al igual que nosotros, a responder a la mutualidad interesada por el contrato con la municipalidad”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

Por lo mismo, hacen una dura acusación al actual jefe comunal suplente: “la empresa que usted Sr. Beals está apoyando, sólo cuenta con un centro de operaciones en toda la zona, (que por lo demás es arrendado a otro centro médico), atiende sólo hasta las 17:00 hrs. y no cuenta con la cantidad de funcionarios necesarios para satisfacer los requerimientos de los y las trabajadores/as de la municipalidad. Más aún, entendiendo que por el contexto de pandemia en que nos encontramos, hoy más que nunca requerimos de un servicio que dé el ancho para atender nuestras necesidades”.

Por tal motivo, exigen a todos los integrantes del concejo municipal a que detengan esta regular situación, “puesto que es evidente que no se manejaba toda la información. Y a usted Señor Alcalde (S), que detenga lo avanzado frente al cambio de mutualidad hasta que se haga una investigación de los procedimientos utilizados en los últimos meses con el fin de transparentar, y hacer participativa una decisión tan crucial como esta”, finalizan.

Carta Abierta a Christian Beals

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.