El nuevo sistema electoral explicado con manzanitas

0
240

Quedan menos de 3 meses para los comicios parlamentarios y hay que recordar que muchas cosas cambiarán, luego de que el sistema binominal será reemplazado por un sistema proporcional inclusivo. Conozca los detalles acá.

El próximo 19 de noviembre debutará en las elecciones presidenciales y parlamentarias el nuevo sistema electoral que reemplazara al binominal que estuvo vigente desde 1989 hasta el 2013. El nuevo sistema llamado proporcional inclusivo tiene como objetivo lograr una mayor representatividad por cada distrito y circunscripción, mayor representatividad femenina gracias a la Ley de Cuotas y abre más opciones para los candidatos independientes.

A continuación, se explica cuáles son los principales cambios del nuevo sistema electoral:

► 1.- Aumentará el número de parlamentarios en la Cámara de Diputados, pasando de 120 a 155, los que asumirán en marzo de 2018.

► 2.- Los distritos se fusionarán en el nuevo sistema, pasando de 60 a 28.

► 3.- A diferencia del binominal, donde cada distrito elegía a solo dos diputados, en el nuevo sistema los distritos elegirán de 3 a 8 diputados, dependiendo de la población de cada distrito.

► 4.- Mientras que en el Senado, el número de miembros aumentará de 38 a 50 en marzo de 2022. Hay que recordar que en las elecciones de noviembre sólo se renovará la mitad de la Cámara Alta, correspondiendo en esta oportunidad a las regiones impares. Las regiones pares se renovarán en las elecciones de 2021.

► 5.- En el nuevo sistema cada región será solo una circunscripción (en total serán 15), las que podrán elegir un mínimo de 2 senadores y un máximo de 5, dependiendo de la población de cada circunscripción. Recordar que en el binominal cada circunscripción elegía dos senadores y había regiones que podían tener hasta dos circunscripciones, como la Metropolitana (Santiago Poniente y Santiago Oriente).

► 6.- Cada partido o pacto electoral pueden presentar en sus listas un candidato más que el cupo total de parlamentarios que se elija en el respectivo distrito o circunscripción. Por ejemplo, si en un distrito se eligen 5 diputados, el partido o pacto pueden presentar un máximo de 6.

► 7.- Debido a la implementación de la Ley de Cuotas, los partidos o pactos deberán llevar en sus listas un mínimo de un 40% de candidatas, con un máximo de 60%. Para incentivar este hecho, el sistema entregará un monto de 500 UF a las colectividades por cada mujer electa. Además, las postulantes al Senado y a la Cámara Baja tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales de 0,0100 UF por cada voto obtenido.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA PROPORCIONAL?

El objetivo del nuevo sistema también busca darle más opciones a las candidaturas independientes. Es por eso que para la asignación de escaños se utilizará el sistema D’Hont, que es un método matemático que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

Para aclarar mejor el método, daremos el siguiente ejemplo:

En la sexta circunscripción (región de Valparaíso), se elegirán 5 senadores.

a) Compiten dos listas parlamentarias (A y B) y una candidatura independiente (CI), donde la lista A obtiene 100 votos, la B obtiene 60 y la CI logra 40.

b) El total de votos obtenidos por cada lista y candidatura independiente se dividirá por la cantidad de cargos a elegir. En este caso, será por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

c) Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el ejemplo, los 5 primeros resultados.

d) El orden final sería:

1er lugar 100 votos (lista A).

2° lugar 60 votos (lista B).

3er lugar 50 votos (lista A).

4° lugar 40 votos (CI).

5° lugar 33 votos (lista A).

e) Candidaturas electas:

Lista A obtendría 3 cargos.

Lista B obtendría 1 cargo.

Lista CI obtendría 1 cargo.

 

LOS NUEVOS DISTRITOS

 

Distrito 6: La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué (8).

Distrito 7: Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca (8).

 

 

LAS NUEVAS CIRCUNSCRIPCIONES

Circunscripción 6: Región de Valparaíso (5).

 

Deja un comentario