24.2 C
Los Andes
jueves, julio 22, 2021

El Valle del Aconcagua celebra el Día del Patrimonio con la actividad “Descubramos Nuestros Cerros”

Más Leídos

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

La Fundación Lepe, a través del programa Vivo Curimón -que trabaja en conjunto con la comunidad en el fortalecimiento de la identidad y patrimonio de Curimón como una oportunidad de desarrollo sostenible-, este año ha decidido ser parte, bajo el lema Descubramos Nuestros Cerros, con el objetivo de acercar los diferentes cerros del valle a la comunidad, como elementos fundamentales del paisaje cultural y así construir entre todos una instancia para compartir, reflexionar y encontrarse; desde la identidad aconcagüina.

[ También te puede interesar Leer ]: Decretan prisión preventiva para el Hueso acusado de robo con violencia e intimidación en San Felipe

Las Actividades

Descubriendo nuestros cerros desde el mirador San Francisco.

El Cerro San Francisco de Curimón, en su calidad de cerro isla, tiene la capacidad de ofrecer vistas en 360º a los más de doscientos cerros que rodean el valle del Aconcagua, lo que lo convierte en un lugar excepcional para apreciar la impresionante geografía de la zona. A través de la actividad Miradores del Valle, se busca incentivar a la comunidad a identificar los cerros más emblemáticos e icónicos con una “regleta”, una huincha de cartón didáctica, con guía visual y geográfica, especialmente creada para esta instancia y que permitirá situarse en el valle y conocer las características de estos hitos geográficos. Ésta será la única actividad presencial, con aforo máximo y todas las medidas sanitarias correspondientes.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

La actividad será guiada por un equipo del Programa Vivo Curimón y de Proyecto Miradores, se requerirá inscripción previa al mail javiera@fundacionlepe.cl, y se realizará los días viernes 28 a las 4pm y el sábado 29 a las 8am durante la franja deportiva. Además durante el miércoles 26 se realizarán dos visitas junto al Colegio Assunta Pallota Curimón y a la Escuela Carmela Carvajal Curimón; a las 10.00 y 15.00 hrs; respectivamente.

Descubriendo nuestros cerros desde la casa. Recorrido montañoso online (Vía Facebook y Youtube Live).

Como forma de complementar la actividad anterior, se ha organizado el “recorrido online” Geografía y montañismo del valle del Aconcagua: ¿Qué podemos ver desde el cerro San Francisco? De norte a sur, de este a oeste, cada territorio convive con su propia forma de relieve, clima y costumbres.

En esta oportunidad, el geólogo Vicente Letelier de @proyecto_miradores, junto al montañista sanfelipeño Felipe Maldonado de @maldo.natural, nos invitarán a hacer el ejercicio virtual de situarnos en el cerro San Francisco de Curimón para descubrir cómo se organiza nuestra compleja geografía y cómo podemos ir acercándonos a los cerros que nos rodean.

Una instancia imperdible para todos los entusiastas de la montaña y para quienes se interesen por entender y aprender los nombres de los cordones montañosos y el paisaje del Valle del Aconcagua.

¿Cuándo? Jueves 27 de mayo, a las 19.00 horas a través del canal de Youtube de Fundación Lepe y del Facebook Live de Fundación Lepe

Descubriendo nuestros cerros desde la escuela. Concurso artístico.

Con el objetivo de incorporar a los establecimientos educacionales de la V Región Montaña; y fomentar el interés por las expresiones artístisticas, se ha creado la actividad “Descubramos nuestros cerros ”, una guía que selecciona 5 cerros emblemáticos del Valle de Aconcagua, con información relevante desde diferentes puntos de vista: histórico, biológico, geográfico, deportivo, patrimonial, religioso, comunitario, etc.

La invitación es a que los alumnos se inspiren y se animen a desarrollar una obra artística, ya sea un dibujo, pintura, poesía, maqueta, escultura, canción, fotografía, cuento, relato o danza. Las obras serán difundidas a través de una galería virtual en el Facebook de Vivo Curimón, para fomentar en toda la comunidad el diálogo sobre nuestro patrimonio natural, para un territorio más sostenible y próspero.

Descubriendo nuestros cerros desde la casa. Concurso interactivo.

Por último, la invitación es a jugar a través de una trivia que se dispondrá en Instagram Stories de @Fundacionlepe. ¿Qué sabes del Cerro San Francisco y los cerros del Valle? ¡Te invitamos a ponerte a prueba!


Para más detalles de estas actividades visitar el Facebook de Vivo Curimón y www.diadelpatrimonio.cl

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones