Emotivo homenaje a los 80 años del arribo del Winnipeg

0
149
Winnipeg
Consejera Regional Maria Victoria Rodriguez en Acto Homenaje a la llegada a del Winnipeg

Con gritos de “¡Viva Chile!” y “¡Viva España!”, descendientes y algunos sobrevivientes revivieron ayer el histórico desembarco del Winnipeg, el final de un esperanzador viaje que se extendió por 30 días y que es considerado una de las hazañas humanitarias más grandes en la historia de Chile.

Se trata de la salida desde Francia de un grupo de 2.201 españoles republicanos a los que Chile les dio asilo político en 1939 y que un 3 de septiembre de hace 80 años llegaron a las costas porteñas.

“Conmemoramos la llegada de aquel barco que tenía una carga preciosa: hombres y mujeres comprometidos por la libertad, la democracia y la solidaridad”, dijo en el acto central de homenaje la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado.

“Entre los exiliados estaba representado todo el espectro ideológico que salió de España: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas, republicanos; había catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos, madrileños, vascos; todos unidos por una idea común, la de la libertad”, agregó.

Después de recorrer la bahía de Valparaíso a bordo de una pequeña embarcación -en la que viajaron 80 personas, una por cada año de aniversario-, hijos, nietos, sobrinos y algunos pocos sobrevivientes colocaron una placa recordatoria de los pasajeros en un panel en la Plaza Sotomayor.

“Neruda nos decía que no nos hiciéramos muchas ilusiones, porque el país al que llegábamos era muy pobre y andaban los niños descalzos”, recordó Francisca Torres, que a sus 86 años es una de las pocas sobrevivientes del viaje.

Durante la tarde, además, hubo homenajes de ambas cámaras y se inauguró la muestra “Balmes/Bru. Pasajeros del Winnipeg”.

Consejera Regional Maria Victoria Rodriguez en Acto Homenaje a la llegada a Valparaíso del Winnipeg señalo que entre los llegaron se encontraban mi abuelo el médico Antonio Rodriguez Calleja y su hijo Juan Bautista Rodriguez mi padre por lo que este acto tiene una gran significación para mi familia.

“Conmemoramos la llegada de aquel barco que tenía una carga preciosa: hombres y mujeres comprometidos por la libertad, la democracia y la solidaridad”

Dolores Delgado, Ministra de Justicia de España

Siguenos en Facebook

Deja un comentario