lunes, septiembre 21, 2020
Inicio San Felipe Encubridor y colaborador de Duarte: las denuncias de laicos contra el nuevo...

Encubridor y colaborador de Duarte: las denuncias de laicos contra el nuevo obispo de San Felipe

La jornada de este martes se conoció que el papa Francisco nombró al nuevo obispo auxiliar de Santiago y al nuevo obispo de San Felipe de Aconcagua.

En este último caso, la persona para la Diócesis en la región de Valparaíso fue Gonzalo Bravo Álvarez.

Radio Bío Bío publico un comunicado de la Red Laical de Valparaíso, quienes criticaron el nombramiento, acusando a Bravo de encubrir abusos sexuales al interior de la Iglesia.

También puedes leer:Cura de La Matriz es designado como Obispo de San Felipe de Aconcagua

Según señalan, “quienes somos Pueblo de Dios de Valparaíso y siguiendo el espíritu del Concilio (sínodo de Cartago (año 254)… podemos, sin embargo, ofrecer juicio y testimonio público que permita un sufragio y examen frente al nombramiento Vaticano de obispo al pbro. Gonzalo Bravo Álvarez”.

Esto cuestionando la falta de participación de fieles en la elección de obispos, sobre todo, consignan, en medio de la crisis que vive la Iglesia por las denuncias de encubrimiento y abusos sexuales.

Encubridor y colaborador de Gonzalo Duarte

En el texto agregan que Bravo fue encubridor y estrecho colaborador del denunciado por casos de acoso sexual, obispo Gonzalo Duarte, mientras este último estaba a cargo de la Diócesis local. También estaba a cargo de las finanzas.

Incluso señala que la víctima de abusos al interior de la Iglesia, Mauricio Pulgar, cuando quiso denunciar, Gonzalo Bravo, en ese entonces secretario de Duarte, lo impidió.

“Pedí hablar con Gonzalo Duarte, pero su secretario Gonzalo Bravo lo impidió y Duarte se negó permanentemente”, dijo Pulgar según el comunicado.

También mencionan que habría encubierto los abusos de Jaime da Fonseca, presbítero de la Diócesis de Valparaíso que fue expulsado del clero en 2019. En este caso denuncian que Bravo obstaculizó la presentación de denuncias, “ayudado al aumento de víctimas, a la gravedad de los daños causados contra las personas y a la dilatación de la impunidad y la injusticia”, señala el comunicado.

Pero estas no son las únicas acusaciones en contra del nuevo obispo de la Diócesis de San Felipe, ya que indican que tiene una estrecha relación con empresarios porteños, especialmente inmobiliarios, promoviendo sus “sus políticas depredadoras que han dañado sistemáticamente la calidad de vida de la ciudad de Valparaíso”.

Los integrantes de la red laical enfatizan en que de haber sido conocidas o consideradas estas denuncias por el Papa Francisco, Gonzalo Bravo no habría sido nombrado como obispo.

Profesor de la PUCV

Otro tema al que apuntan los laicos, es que Bravo, como profesor de Teología de la PUCV, ha manifestado que “Jesús nunca se relacionó con los pobres”, agregando que esto contraviene la doctrina social de la Iglesia, cuestionando que no se repare en ello “con el mismo celo con que se corrigen los equívocos en materia de moral sexual”.

Por este motivo critican que fuera nombrado Decano de aquella Facultad, enfatizando su rechazo a que sea él el encargado de “la conducción de la formación del clero, religiosos/as y laicos/as a una persona que no cuenta con la legitimidad mínima para esa misión”.

“Por todo lo anterior, solicitamos al Papa Francisco replantear esta decisión a la vista de los hechos expuestos por miembros del Pueblo de Dios como testigo, de que no sería un bien para la Iglesia chilena que el pbro. Gonzalo Bravo fuera ordenado obispo“, finaliza el comunicado de la Red de Fieles Laicos de Valparaíso.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Cesfam Centenario habilita dos líneas telefónicas para resolver dudas de los usuarios

En tiempos donde el llamado es a quedarse en casa para prevenir la exposición al contagio de Coronavirus, la tecnología ha estrechado el vínculo...

Hombre de 36 años muere atropellado por tren metalero en Llay Llay

Un hombre de 36 años identificado como Boris Loyola Loyola murió atropellado por el tren metalero que transporta concentrado de cobre desde la División...

Desconfinamiento: Las cinco etapas del plan ” Paso a paso ” que presentará este domingo el Gobierno

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que este domingo se lanzará en La Moneda el programa " Paso a paso, levantemos Chile ", de cara...

Declaran culpable a hombre por femicidio de Marjorie Varas en llay Llay

Como culpable fue declarado Sebastián Godoy, tras asesinar a su pareja, Marjorie Varas el año 2017 con un arma cortopunzante en la comuna de...