miércoles, marzo 3, 2021
Inicio San Felipe Escasa infraestructura de ciclovías en el Valle del Aconcagua preocupa a usuarios...

Escasa infraestructura de ciclovías en el Valle del Aconcagua preocupa a usuarios y expertos

Un tema que causa revuelo en el Valle del Aconcagua es el hecho de contar con una red de ciclovías en comunas como Santa María, Putaendo y Catemu, considerando el auge que este medio de transporte está teniendo, y el número significativo de muertes de ciclistas durante el último tiempo en Aconcagua (dos en solo un mes). Lo anterior, se contrapone a la drástica determinación del actual edil de la comuna de San Felipe, Christian Beals, quien decidió retirar la ciclovía del centro de la comuna producto de una consulta ciudadana, mencionando que se está haciendo con el objeto de “mejorar tramos”.

[ También te puede interesar Leer ]:Falleció conductor de vehículo que protagonizó accidente en la cuesta Chagres

Las pocas ciclovías que existen en la actualidad en las provincias de Los Andes y San Felipe, es un tema que ha causado preocupación en quienes se transportan en bicicleta y también en algunos expertos, quienes destacan la importancia que tiene este medio de transporte en materias sociales, jurídicas y ambientales.

El hecho que ha caldeado los ánimos y puesto en la agenda el tema, ha sido el del retiro de las ciclovías en la ciudad de San Felipe, decisión que fue tomada por el actual alcalde subrrogante de la comuna, Christian Beals, quien aseguró que la decisión fue en base a una consulta ciudadana.

Sin embargo, las agrupaciones no tardaron en mostrar su descontento ante el hecho: “Es un golpe súper duro, porque como ciudadanos se nos vulnera nuestro derecho al traslado seguro, ya que al eliminar una ciclovía debemos bajarnos a la calle y convivir de par a par con un vehículo motorizado”, sostuvo Carlos Vicencio, vocero del movimiento Aconcagua Pedalea.

“Acá en el Valle del Aconcagua somos privilegiados para utilizar este tipo de medio de transporte, ya que no existen grandes pendientes como en Valparaíso, en donde se complica mucho el traslado en zonas urbanas”, agrega.

En lo que concierne a las acciones a seguir, Vicencio declara que solicitará una reunión por vía transparencia y ley de lobby, con las diferentes partes del consejo municipal, la delegada del Serviu y con el alcalde Christian Beals, para solicitar la reposición de la ciclovía.

Por otro lado, y en la línea de lo jurídico, el abogado especialista en Ley de Tránsito, Marco Cortez Llopis, dijo que no es difícil implementar este tipo de redes, ya que solo se necesita de “autoridades comprometidas”, que realicen una “gestión óptima por medio del Departamento de Planificación”, menciona.

“Desde el punto de vista legal esto se encuentra consagrado en el Artículo 221.- de la Ley de Tránsito, dicha prescribe que ‘El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que regule las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías para su correcta operación’”, añade Marco Cortez Llopis.

[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado La Bahia on Line  

El especialista aclara que en las comunas de la provincia de San Felipe y Los Andes es necesario contar con estas alternativas ya que ”se ahorra dinero en locomoción, ante la escasa locomoción interurbana existente, ahorro de tiempos de traslado, fomenta la vida saludable, posiciona mejor al comercio local y al turismo comunal.

Según la agrupación Aconcagua Pedalea, durante el último mes ya han fallecido dos personas producto de accidentes entre vehículos y ciclistas, una de la comuna de Santa María y una de Putaendo. Además destacan que en San Felipe, solo en una semana e incluso cuatro días han ocurrido accidentes de gravedad. Valle del Aconcagua

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

PDI Los Andes incauta 23 armas de fuego en segunda parte de “Operación Alemania”

Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, lograron...

Dideco San Felipe invita a estudiantes de educación superior a postular a beca municipal de pasajes

A partir del lunes 17 de febrero se iniciará el proceso de postulación a las becas de pasajes que la Municipalidad dispone todos los...

Operativo Médico Veterinario liderado por Doctor Mario Méndez llevó atención a más de 100 mascotas de Los Andes

El médico veterinario y Candidato a Concejal por la comuna de Los Andes Mario Méndez Allendes, en compañía de la Brigada Mario Alvarado, voluntarias...

Tribunal Ambiental visitará proyecto fotovoltaico en San Felipe para decidir su instalación

El Primer Tribunal Ambiental realizará una visita inspectiva al proyecto fotovoltaico de la empresa Econ Solar en San Felipe, región de Valparaíso, luego de la reclamación interpuesta...