Estudiantes del Liceo República de Estados Unidos intoxicados tras uso de pesticida agrícola

0
380

La mañana de este martes 18 estudiantes del Liceo República de Estados Unidos, en Rinconada de Silva, resultaron intoxicados luego que el domingo se aplicara un pesticida de uso agrícola para realizar trabajos de fumigación, luego que se constatara la presencia de roedores en el establecimiento.

El director del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Putaendo, Patricio Moreno, confirmó que tras ser alertados de la presencia de roedores en dependencias del liceo, la dirección del establecimiento decidió contratar a la empresa Green Team para realizar labores de fumigación el pasado domingo. Sin embargo, durante esta mañana 18 alumnos de quinto año básico comenzaron a presentar vómitos, mareos, reacciones alérgicas y dolores de estómago. Según relató Moreno, en forma inmediata fueron derivados hasta el Cecosf de Las Coimas y algunos posteriormente fueron llevados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Antonio de Putaendo, donde permanecieron en observación.

 

AUTORIDAD SANITARIA REALIZARÁ SUMARIO SANITARIO 

Durante la tarde el Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Mario Méndez, se constituyó en el Liceo República de Estados Unidos para recabar mayores antecedentes de lo ocurrido. Tras confirmar que ninguno de los estudiantes afectados se encontraba en situación de gravedad o con riesgo vital, la autoridad sanitaria confirmó que hubo algunas irregularidades en el procedimiento de fumigación, razón por la cual iniciaron en forma inmediata una investigación, mientras que instruirán un sumario sanitario contra la empresa Green Team y contra la Municipalidad de Putaendo, representada por el alcalde Guillermo Reyes.

“Efectivamente hubo falencias en el proceso y las responsabilidades las va a determinar la investigación que estamos llevando adelante. Si podemos confirmar que hubo irregularidades en el procedimiento de sanitización. Por ejemplo, se aplicaron pesticidas destinados para la agricultura para fumigar en áreas exteriores del liceo, lo que está totalmente prohibido y constituye una falta. Por otro lado los procesos de ventilación no fueron los más adecuados y no debieron realizarse clases al menos en la jornada de la mañana” apuntó Méndez.

“Nosotros estamos iniciando una investigación que va a derivar en un sumario sanitario contra todos quienes resulten responsables. Nosotros tomamos medidas para hacer una adecuada ventilación del establecimiento. Evidentemente aquí se cometieron graves errores en la manipulación y aplicación de este producto que generó problemas en los estudiantes de este establecimiento de salud. No se pueden aplicar productos de origen agrícola para uso doméstico” sentenció el jefe de la autoridad sanitaria.

Durante la tarde personal de epidemiología del Ministerio de Salud constató el estado de los estudiantes afectados, quienes posteriormente fueron dados de alta y enviados a sus hogares.

Deja un comentario