domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exitosa Marcha en defensa del agua se realizó en San Felipe

Tras los últimos hechos de contaminación al medio ambiente en el valle, sobre todo a los grandes afluentes de agua que existen en la zona, es que diversos grupos ambientalistas de Aconcagua se están movilizando y realizaron exitosa marcha este sábado por las calles de San Felipe.

En el centro de la ciudad de San Felipe se congregó un grupo superior a las 600 personas con la finalidad de socializar y protestar por el tratamiento que está dando el estado chileno al tema del agua.

Las organizaciones ambientalistas señalaron en la marcha:

1- Rechazamos lo manifestado por el Ministro Fontaine en relación a la jugada por la cual este gobierno pretende mantener el actual régimen privado, perpetuo y mercantil de las aguas. En ese sentido, adherimos a la movilización nacional en rechazo a esta propuesta. Tal como lo anunciado por el gobierno así como la reforma impulsada por el anterior, se alejan de la demanda histórica de quienes defendemos el agua; derogar el Código de Aguas fraguado en dictadura. Defendemos la vida y el agua como un derecho humano que debe estar fuera del mercado y garantizado para la sociedad y también para los ecosistemas, no así para las grandes empresas.

2- Demandamos un valle libre del extractivismo. Creemos que tanto la minería como la agroindustria del mono cultivo intensivo generan serios impactos negativos que hoy ponen en jaque nuestra salud y el medio ambiente de Aconcagua. Por un lado, la minería contamina nuestros ríos con constantes derrames de metales pesados que nos enferman y además destruye los glaciares que son las reservas naturales de agua. En ese sentido declaramos a CODELCO como un mal vecino al desinformar y ocultar información sobre los reales impactos de su actividad en nuestra cordillera. Por el otro el cultivo intensivo de mono cultivos está deforestando nuestros cerros y abasteciéndose además del agua subterránea lo que va en desmedro de los distintos poblados del valle, situación que llevó a los vecinos y vecinas de Panquehue a manifestarse y denunciar la problemática. Además de mencionar la contaminación por el uso de plaguicidas. ¡No queremos ser la segunda Petorca!

3- Manifestamos nuestro repudio no sólo al Código de Aguas, sino también a la institucionalidad ambiental que va en total perjuicio de nuestro territorio. Es así como podemos ver que gracias a este marco legal nuestros humedales están desapareciendo a lo largo del valle.

4- En nuestras cordilleras se emplazan glaciares que nos abastecen del agua que la industria en complicidad con el gobierno nos quiere negar. Es por eso demandamos una real ley de protección de glaciares y llamamos a los parlamentarios y parlamentarias a escuchar a las comunidades que los defienden y que se movilizan por una buena ley.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles