martes, marzo 2, 2021
Inicio San Felipe Exseminaristas denunciantes piden a diócesis de San Felipe asumir encubrimientos

Exseminaristas denunciantes piden a diócesis de San Felipe asumir encubrimientos

Exseminaristas denunciantes de abusos sexuales en Valparaíso, manifestaron que buscan que se asuman las responsabilidades en estos casos y que las diócesis de Valparaíso y San Felipe asuman el encubrimiento.

Esto luego de que el miércoles presentaran una querella por abusos sexuales y violación en contra del presbítero Humberto Henríquez, expárroco de Los Andes, y Jaime da Fonseca, expárroco de Quilpué.

Así lo manifestó uno de los denunciantes, Marcelo Soto, quien reconoció que el proceso será complejo para ellos, pero que consideran que es una manera de avanzar en reparación y justicia.

Otro de los denunciantes, Mauricio Pulgar, acusó al administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, de burlarse y engañar a las víctimas, al no reconocer estos hechos y avanzar en la reparación.

Los denunciantes con esto pretenden avanzar en una verdad jurídica y con ello analizar futuras medidas, como acciones civiles en contra de los obispados de Valparaíso y San Felipe por encubrimiento.

Cuatro exseminaristas presentaron una querella por abuso y violación contra dos reconocidos curas de la región de Valparaíso y contra todos quienes resulten responsables por encubrimiento.

Se trata de Jaime Da Fonseca otrora párroco de Quilpué, quien fue expulsado por el Vaticano el año pasado. También se acusa a Humberto Henríquez, expárroco de Los Andes, cuyo caso está en proceso penal administrativo por parte de la iglesia.

Los hechos denunciados habrían ocurrido en la década de los 90 y ambos acusados están relacionados en la formación de sacerdotes del Seminario Mayor San Rafael en Lo Vásquez.

Marcelo Soto, denunciante por abuso sexual contra Humberto Henríquez, acusó también encubrimiento desde el Arzobispado de Valparaíso. Relató que el delito del que fue víctima en particular ocurrió cuando era seminarista y estaba realizando labores pastorales.

Indicó que hizo la denuncia a autoridades eclesiásticas, quienes le habrían asegurado que iba a haber una solución, pero no habrían realizado ninguna gestión sancionatoria.

El abogado representante de los cuatro exseminaristas, Juan Pablo Hermosilla, dijo que en parte son antecedentes nuevos, por lo que pedirán la incorporación a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte.

La querella ya fue ingresada y busca sumar antecedentes a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, sobre posibles abusos en la Iglesia Católica.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Se abre postulación virtual a Beca Municipal de Educación Superior

Solo de manera virtual se hará la postulación a la Beca Municipal de Educación Superior, beneficio que tiene por objetivo ir en ayuda de...

Dideco San Felipe invita a estudiantes de educación superior a postular a beca municipal de pasajes

A partir del lunes 17 de febrero se iniciará el proceso de postulación a las becas de pasajes que la Municipalidad dispone todos los...

PDI Los Andes incauta 23 armas de fuego en segunda parte de “Operación Alemania”

Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, lograron...

Comenzó entrega de 600 tablets y planes de internet a alumnos de escuelas municipales de Llay Llay

La iniciativa busca entregar tablets para enfrentar las clases virtuales, tras un catastro realizado por cada establecimiento educacional Este año escolar 2021 y debido a...