Exsenador Lavandero denuncia gigantesco robo de cobre en Codelco

0
369

El exsenador Jorge Lavandero ha puesto en circulación un vídeo en el que reclama lo que el año pasado ya denunció en su libro Por qué el cobre no es de Chile: que la querella que presentó junto al economista Julián Alcayaga por un gigantesco robo a todos los chilenos no avanza en la justicia, a más de un año y medio de haber presentado la acción judicial.

A la vez, Jorge Lavandero se queja de que este desfalco de cobre fue puesto en conocimiento de la Cámara de Diputados, pero que después de ellos los diputados no dicho ni hecho nada, como tampoco los medios de comunicación han hablado de esta multimillonaria pérdida para el país.

El año 2006 parte el desfalco

Respecto a lo denunciado por el exsenador, cabe destacar que Codelco destacaba el 22 de febrero del año 2006  que “Minmetals (China Minmetals Non-ferrous Metals Co. Ltd.), empresa líder en la producción y distribución de metales en China, y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, el principal productor mundial de cobre del mundo, concluyeron las negociaciones para dar forma a una alianza estratégica cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento en el largo plazo de cobre refinado al mercado chino, desarrollar nuevas fuentes de producción de cobre de bajo costo y cooperar en el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Pero ese anunció de Codelco, con el correr de los años tornó en multimillonarias pérdidas en dólares para el fisco, para todos los chilenos y chilenas.

En el video, el exsenador Lavandero explica que mediante ese acuerdo entre Minmetals y Codelco se formó una tercera empresa, denominada Cupic (con mitad de la propiedad de los chinos y mitad de la propiedad de Codelco). A esta nueva empresa (Cupic), Codelco, en virtud del acuerdo se comprometió a venderle 55 mil toneladas de cobre (para el periodo 2006 a 2021) a solo 1,6 dólares la libra, no obstante que la libra de cobre tenía un precio de entre 3,50 a 4 dólares. De esa manera, Cupic compra cobre barato y le vende a Minmetal el cobre al valor de mercado, generándose una diferencia a favor que se reparte mitad y mitad entre Codelco y Minmetals.

Pero Jorge Lavandero precisa que esa diferencia a favor de Cupic ha sido derrochada por esta compañía especulando en ventas de futuro, despareciendo por esa vía 1.850 millones de dólares.

Por último, el exsenador dice que en ventas de futuro, Codelco ha perdido 14 mil 500 millones de dólares, y ante esa situación ni los diputados ni las autoridades de gobierno ni ninguna institución del Estado da signos de preocupación ni de indignación ni muchos menos emprenden las acciones que debieran realizar ante tamañas pérdidas para el país.

Deja un comentario