Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Familiares y bomberos se unen a intensa y desesperada búsqueda en el sector de Las Vizcachas de adulto mayor extraviado en Los Andes

El pasado viernes se perdió el rastro de Ramón Quiroga Hidalgo, vecino de Los Chacayes Alto de San Esteban, después que concurriera a la ciudad andina a cobrar su pensión. La tarde de ayer se rastreó el río y hoy se han retomado las labores en el camino internacional. Parientes también recurrieron a clarividentes para poder encontrarlo.

Mañana se cumplirá una semana desde que se encuentra extraviado el adulto mayor identificado como Ramón Quiroga Hidalgo, de 70 años, conocido como “Chico Ramón”, vecino de la localidad de Los Chacayes Alto de la comuna de San Esteban, de quien nada se sabe luego que se le perdiera el rastro la noche del pasado viernes 22 desde el sector central de la ciudad de Los Andes. Las Vizcachas

De acuerdo a avisos difundidos y lo indicado por la familia, el hombre mide 1 metro 30 centímetros, tiene melena cana y ese día andaba vistiendo chaqueta y camisa de color rojo, y jeans.

Concurrió a cobrar su pensión

- Publicidad -

Su sobrino Gustavo Quiroga, en conversación con Los Andes Online, señaló que su tío es soltero, sin hijos y vive con su hermano, habiendo bajado a la ciudad andina alrededor del mediodía por cuanto concurrió a cobrar su pensión, sin volver a casa desde esa fecha.

Acotó que debido a que no regresó, su hermano comenzó a llamarlo al teléfono celular sin obtener respuesta, por lo que ante la preocupación dio la alerta a sus familiares y empezaron a buscarlo el sábado por diferentes sectores de las comunas de Los Andes y San Esteban, consultando en las unidades policiales, en el hospital y otros recintos de salud, a contactarse con amigos y quienes lo conocen, sin tener novedades respecto a su paradero; esperando que volviera al hogar el domingo lo que tampoco sucedió, y raíz de lo cual han continuado con la intensa búsqueda durante toda la semana. Las Vizcachas

Denuncia por presunta desgracia

Debido a esta inquietante situación, se estampó el domingo una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de la Tercera Comisaría y del hecho también se dio cuenta a la Policía de Investigaciones (PDI).

Se le perdió el rastro en Maipú con Tres Carrera

Señaló que su tío cobró la pensión y posteriormente, según lo que han podido indagar, se reunió aparentemente con uno o más amigos concurriendo a una fuente de soda en donde permanecieron por algunas horas. Las Vizcachas

“La última vez que se le vio, por el registro de cámaras de seguridad, fue a la medianoche del pasado viernes en la esquina de las calles Maipú y Tres Carrera, ya que estuvo en un local del lugar, después se subió a un vehículo y de ahí se perdió. Creemos que el error que tuvo fue haber ingresado a tomar un trago y compartir con sus amigos, y después no se supo más de él. No sabemos por qué se quedó hasta tan tarde, a lo mejor quienes estaban con él le dijeron que lo iba a ir a dejar”.

Le habrían quitado el dinero

Por lo que presumen como familia es que en un momento algunas de las personas que estaban con él o bien otras le habrían quitado el dinero que mantenía “y a lo mejor se les pasó la mano e hicieron algo malo con él”.

La esperanza que mantienen es que se encuentre con vida, tal vez lesionado o herido en algún lugar del que no pueda salir ni dar aviso al estar incomunicado. Las Vizcachas

“Nunca se perdía de la casa”

Agregó que su pariente cada cierto tiempo concurre a hacer trámites y compras a la ciudad de Los Andes, para luego retornar sin contratiempos al domicilio, aclarando que no tiene problemas de salud que, por ejemplo, le hicieran perder el conocimiento o no saber dónde está. Afirmó que “nunca se perdía de la casa y, además, es esquivo y no se queda con nadie”.

Comentó que su principal entretención es jugar a la rayuela por lo que en ciertos días se reúne con amistades a practicar el deporte criollo. “Las juntas que él tiene no son muchas y están en sectores del camino internacional, como Los Chacayes, Río Colorado, Riecillos y Río Blanco. A Los Andes iba y volvía”.

Dijo que con el paso de los días han insistido en llamarlo, pero el equipo móvil permanece apagado.

Solicitan ayuda a clarividentes

Ante la angustia de no saber nada de Ramón Quiroga Hidalgo, sus familiares incluso decidieron contactar a clarividentes para solicitar ayuda a fin de poder tener algún antecedente del lugar en donde se pueda hallar, siendo una de estas quien incluso colaboró en el caso de la adolescente Ámbar Cornejo, quien fue violada y asesinada en 2020 en Villa Alemana.

Los antecedentes recibidos indican que la persona extraviada podría eventualmente encontrarse cerca del río en el sector de Las Vizcachas.

Bomberos realiza amplio operativo de búsqueda y rastreo

Es por este motivo que ayer miércoles llamaron y pidieron el apoyo al Cuerpo de Bomberos de San Esteban para realizar la búsqueda por el sector indicado del camino internacional.

Al respecto, el comandante Rodrigo Mundaca indicó que ante el requerimiento de la familia pasadas las 15:00 horas se activó un operativo en el sector de Las Vizcachas, con rastreo del río Aconcagua y orillas hacia el oriente y poniente del puente viejo, como también las zonas aledañas al camino San Miguel y de la ruta.

En estas labores, que se prolongaron hasta cerca de las 19:00 horas, participaron voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de San Esteban, Los Andes-Calle Larga y Santa María, las que se han reanudado la mañana de hoy jueves y a las que se ha sumado Rinconada, con la concurrencia de un mayor número de bomberos y estableciéndose un puesto de mando en la zona.

“Considerando que hoy Bomberos cuenta con equipamiento más técnico, estamos abocados en realizar la búsqueda de la persona extraviada e ir descartando áreas que sean de difícil acceso para los familiares, que especialmente están revisando las zonas aledañas a los caminos, ya que queremos darles una respuesta rápida y eficiente”.

Junto al despliegue físico, en el trabajo se están utilizando drones y durante esta jornada se han incorporado buzos del Grupo Especializado de Rescate Subacuático y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.

También podrías querer leer: Cesfam Centenario invita a celebrar la Semana de la Lactancia Materna

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Hallazgo de rastros de sangre

El oficial hizo presente que ayer al atardecer familiares encontraron rastros de sangre en una zona del kilómetro 11 y de lo que se dio aviso a la PDI, concurriendo al lugar detectives que efectuaron el levantamiento de muestras para remitirlas al Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de Valparaíso, de manera de poder determinar o descartar que corresponda a la persona que es buscada, tal vez a otra o bien de un animal.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Familiares y bomberos se unen a intensa y desesperada búsqueda en el sector de Las Vizcachas de adu… […]

Deja un comentario