Foros Comunales de Jóvenes NEO en Los Andes y San Felipe

0
697

Con una propuesta que incentiva la participación juvenil en la construcción de políticas públicas y que recoge las inquietudes y expectativas de estudiantes de seis diferentes comunas, NEO Chile inició el lunes 31 de julio en Los Andes, una serie de “Foros Comunales de Jóvenes NEO” que se replicarán en todas las comunas donde interviene el proyecto en la región. De manera similar, el Foro Comunal correspondiente a San Felipe, se efectuó el miércoles 2 agosto en el Colegio Assunta Pallota de Curimón.

El Liceo América de Los Andes fue sede del primer encuentro en el que más de 40 jóvenes de la comuna, pudieron conversar acerca de su visión sobre el mundo del trabajo y la pertinencia de su formación.

El Foro fue moderado por Esteban Vega, Director Regional de SENCE, y Presidente del Comité Directivo de Alianza NEO Chile, quien al respecto indicó que “la actividad superó toda expectativa, escuchar las interrogantes que plantearon los estudiantes nos acerca sus problemáticas y nos impulsa a buscar nuevas soluciones”.

El Coordinador del Proyecto, Jorge Quezada, expresó que “esta primera instancia de comunicación directa con los jóvenes nos permite hacer dialogar mundos que no conversan con frecuencia. El mundo de las empresas y de los establecimientos de formación, al poder retroalimentarse, generarán una dinámica que trascenderá al proyecto y enriquecerá las perspectivas laborales de miles de jóvenes de la Región de Valparaíso”.

En San Felipe, el Foro tuvo una convocatoria similar y fue moderado por Ana Auger, Directora Ejecutiva de Fundación Universidad de Playa Ancha, quien se refirió a la actividad como “un productivo conversatorio donde los estudiantes expusieron participativamente sus inquietudes, de acuerdo a sus perspectivas laborales, sus miedos y pudieron acercar la brecha con la industria, que es lo que persigue nuestro proyecto”.

Para Milenka Villarroel alumna del Liceo Corina Urbina el foro “fue una actividad muy interesante, donde pudimos observar la diversidad de oportunidades y pudimos ampliar nuestra visión sobre el mundo del trabajo”. En tanto para Lucas González, estudiante del Colegio Assunta Pallota, quien se mostró  muy motivado por la interacción que surgió con esta dinámica expresó que “es genial que proyectos como este puedan acercarse más a la adolescencia, valorando nuestra mirada y mostrándonos diferentes perspectivas acerca de cómo podemos acercarnos al trabajo a futuro”.

Agenda y Próximo Encuentro Nacional de Jóvenes NEO

Los Foros Comunales se continuarán realizando durante todo el mes de Agosto, para conversar con los jóvenes de San Antonio el lunes 7, Quillota el miércoles 9 y Viña del Mar junto a Valparaíso el 17 del presente mes. Esta serie de Foros tendrá su culminación con un gran “Encuentro Nacional” que se desarrollará el 28 de Agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, donde más de 250 jóvenes de todas las comunas adheridas al proyecto, podrán compartir sus experiencias, cultivar lazos y encontrar nuevas y mejores oportunidades de empleo.

NEO Chile es un proyecto internacional con financiamiento BID/FOMIN y aportes nacionales, en el cual participan Ministerio de Educación, SENCE, INJUV, Chilevalora, ASIVA, Microsoft y Arcos Dorados, siendo Fundación Universidad de Playa Ancha, la agencia ejecutora de esta innovadora iniciativa para fomentar la empleabilidad de 12.000 jóvenes de la Región de Valparaíso.

Deja un comentario