Fue presentado al Concejo Municipal De Panquehue presupuesto para el año 2020

1
112
presupuesto

De acuerdo a lo que establece la actual legislación, el Departamento de Administración y Finanzas realizó la presentación de la propuesta del presupuesto 2020  al Concejo Municipal, el que considera un crecimiento del orden del 6,10 por ciento, tomando como consideración los ingresos propios y Fondo Común Municipal.

A través de una sesión extraordinaria, el concejo municipal presidido por el alcalde Luis Pradenas escuchó la presentación realizada por el Director de Finanzas Iván Pimentel, quien informó la plantilla propuesta sobre la base de ingresos que debería tener la municipalidad como asimismo lo relativo a los gastos.

Al efectuar el cuadro comparativo en lo que ha sido el presupuesto actual, se ha estima para el año 2020 la suma $ 2.697.649.000 pesos, que asegura un proceso ordenado dentro de la municipalidad, y que no pone en riesgo las inversiones y los programas que deba ejecutar la corporación en la comuna.

Pimentel explicó que dicho presupuesto se sustenta en los ingresos que se perciben a través de las patentes municipales, derechos de urbanización y construcción; multas y beneficios municipales; impuesto territorial; permisos de circulación; licencias de conducir; cementerio municipal y del Fondo Común Municipal.

Agregó el profesional del área de Administración y Finanzas, que tras este presupuesto se puede asegurar el ejercicio financiero  para el pago de sueldos de los funcionarios municipales y dieta de los concejales; continuar con la entrega de subvenciones a instituciones de la comuna, el apoyo financiero a los servicios traspasados de educación y salud como asimismo asegurar el cumplimiento de los apoyos sociales y la ejecución de proyectos de inversión.

“Es prácticamente un 6,10 por ciento del crecimiento con respecto del presupuesto del año 2019. Se formuló el presupuesto realizando los ajustes que sean necesarios para que sea una propuesta austera y poder cumplir con las metas que el alcalde tiene estipulado para el año 2020”, explicó Pimental en su presentación a los concejales.

En tanto el alcalde Luis Pradenas reiteró que la propuesta de presupuesto presentada al concejo municipal, refleja un crecimiento que no afecta las inversiones y los programas previstos a realizar durante el 2020, como asimismo se mantendrán los aportes para los servicios de educación y salud.

“Acostumbro siempre con el equipo técnico del Departamento de Finanzas de elaborar un presupuesto austero que lo podamos cumplir, donde los concejales queden tranquilos para estudiar y aprobar una propuesta que este financiado claramente y que de aquí al 12 de diciembre, fecha donde tiene que estar aprobado, los concejales puedan hacer las observaciones que estimen convenientes, pero en la sesión de concejo todo quedó muy claro, pues la exposición de la Director de Finanzas fue clarísima y de manera muy profesional.

Ahora dentro del presupuesto tenemos a dos pilares fundamentales, que son educación y salud, donde seguimos con mucho esfuerzo haciendo nuestro aporte para que puedan operar como corresponde. En lo que se refiere al área social”.

Los concejales se llevaron la propuesta de presupuesto  para ser evaluada y deberá ser votada para su aprobación en la primera quincena de diciembre próximo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario